NAIZ
BILBO

Una concentración pregunta en Bilbo «dónde está Santiago Maldonado»

Con una concentración frente al Teatro Arriaga, Bilbo se ha sumado a las movilizaciones que se están llevando a cabo en ciudades de diferentes países para reclamar la aparición con vida del artesano argentino Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes durante una protesta mapuche.

Concentración en Bilbo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Concentración en Bilbo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Coincidiendo con el primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado, decenas de personas se han concentrado frente al Teatro Arriaga de Bilbo para reclamar su aparición con vida.

El artesano argentino, de 28 años de edad, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto, cuando participaba en una protesta en la comunidad mapuche de Lof Cushamen, en la localidad de Esquel provincia de Chubut (sur de Argentina). La Gendarmería argentina reprimió con dureza esa movilización, empleando incluso balas de plomo recubiertas de goma.

Durante la concentración en Bilbo, han coreado consignas como «Santiago non dago?», «Ahora resulta indispensable aparición con vida» o «Benetton boikot, Benetton kanpora», en referencia a la apropiación que el gigante textil hace de las tierras ancestrales mapuches.

Al término de la protesta, han responsabilizado al Gobierno de Mauricio Macri de la desaparición de Maldonado y han denunciado la criminalización de la solidaridad con el pueblo mapuche, cuyas movilizaciones y reivindicaciones son reprimidas por las autoridades.