Naiz

Personas ‘sin techo’ ocupan un inmueble en Iruñea

Un grupo de personas ‘sin techo’ han ocupado un inmueble en Iruñea, concretamente en la calle Leoncio Urabayen, 6, en Beloso Alto, con el objetivo de crear «un espacio seguro de convivencia» al que han denominado Hogar Invisible. La propiedad ya ha interpuesto una denuncia.

Imagen del edificio ocupado en Beloso Alto por un grupo de personas ‘sin techo’. (AHOTSA.INFO)
Imagen del edificio ocupado en Beloso Alto por un grupo de personas ‘sin techo’. (AHOTSA.INFO)

En un comunicado hecho público, señalan que en Iruñerria existen «numerosas personas en situación de calle, (60 aproximádamente) sobreviviendo en un contexto adverso, con una sociedad que mira hacia otro lado ante esta problemática, mientras tanto hay más de 6.000 casas vacías en ­Iruñea».

Ante esta situación, «hemos decidido buscar soluciones a esta grieta en el sistema okupando desde hace más de un mes este espacio vacío, en ruinas, en degradación constante para darle vida, reconstruirlo, y cuidarlo convirtiéndolo en un espacio seguro de convivencia en el que todas tenemos voz, sin importar la apariencia, procedencia, olor corporal o clase social».

Sobre los propios ocupantes, señalan que «somos un grupo de personas en situación de calle, disidentes del sistema... Personas luchadoras y diversas que nos hemos unido inicialmente por la necesidad básica de un techo y un espacio seguro, lo que ha llevado a crear un proyecto político comunal basado en valores como la cooperación, horizontalidad y ayuda mutua. En definitiva, construir una sociedad que rompa con los ideales capitalistas basados en la propiedad privada, el individualismo y la desigualdad social».

Advierten de que la situación legal del proyecto Hogar Invisible «es complicada, ya que este miércoles 30 y jueves 31 de agosto 2017, hemos recibido la intrusión de dos agentes municipales en la casa que habitamos, para identificarnos y notificar la denuncia interpuesta por la propiedad. Tras intentar contactar con la persona propietaria, la cual se ha negado a cualquier tipo de negociación, solo nos queda luchar y pedir el apoyo de toda la sociedad para que este proyecto tenga continuidad».

Asimismo, subrayan «la ocupación, la desobediencia, como una herramienta que nos ha permitido soñar y construir alternativas. El Hogar Invisible no podrá desvanecerse, ya que es una ilusión, un ideal, y allá donde haya una sola persona sin techo, habrá gente dispuesta a construir alternativas, porque somos invisibles, pero juntas podemos hacer lo imposible».

Por último, han organizado una concentración para este jueves dia 7 en la plaza de Navarerría a partir de las 21:00 horas a la que animan a sumarse con saco, esterilla, cartones...

Y para dos días después, el 9 de septiembre, han organizado un auzolan y un pintxo pote a partir de las 12:00 horas en el mismo inmueble de la calle Leoncio Urabayen, 6.