Naiz

Detenido por violar a una menor en el último día de los sanfermines

Un vecino de Iruñea de 32 años ha sido detenido acusado de violar a una menor en el último día de los sanfermines de este año en el parque Tomás Caballero, en el barrio iruindarra de Arrosadia. Tras ser reconocido por la víctima, la juez de Instrucción número 5 ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Foto de archivo de una manifestación en sanfermines contra la violencia machista. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Foto de archivo de una manifestación en sanfermines contra la violencia machista. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En el momento de interponer la denuncia, la joven señaló que la madrugada del último día de los sanfermines se encontraba en la zona de la cuesta del Labrit de fiesta cuando decidió irse a casa en autobús. Un joven que había conocido esa misma noche se ofreció a acompañarla. Más adelante es cuando, según el relato de la joven, él le propuso mantener relaciones sexuales. Ella se negó y entonces es cuando se habría producido la violación en los jardines situados en el parque Tomás Caballero.

En el auto de prisión firmado por la magistrada, se señala que la forense que reconoció a la joven ese día corroboró que presentaba lesiones compatibles con su versión.

La consiguiente investigación de la Policía española localizó imágenes de cámaras de seguridad en las que se apreciaba cómo el hombre se empleaba con violencia contra la menor a la que acompañaba.

A continuación, se consiguió localizar a una persona que encajaba con la descripción aportada y a la que la menor reconoció posteriormente en una rueda de reconocimiento. Por estos motivos, la juez ha decretado el ingreso en prisión, ya que el acusado se enfrenta a una pena de varios años de cárcel. En concreto, el abuso sexual sobre menores de 16 años está castigado con entre 8 y 12 años si no existe violencia o intimidación y de 12 a 15 en el caso de que se den esas circunstancias agravantes.

Esta agresión se sumó a las 14 denuncias por agresiones sexistas recogidas durante las fiestas de la capital navarra este año. Dos de estas habían sido por agresiones sexuales y otras 12 por abusos consistentes en tocamientos. Por estos motivos habían sido detenidos once hombres.