NAIZ
DONOSTIA

Rebordinos: «Zinemaldia busca una personalidad muy definida para diferenciarse»

Zinemaldia busca una personalidad «muy definida» que le distinga de otros certámenes, no ligada a «la adaptación a los nuevos tiempos del audiovisual», sino a su apuesta por el cine realizado en diversas lenguas y el de los nuevos talentos, según al director del certamen, José Luis Rebordinos.

Rebordinos, durante la presentación de la presente edición. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Rebordinos, durante la presentación de la presente edición. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Zinemaldia, que cuenta hoy en día con una importante presencia de la industria que antes no tenía, quiere asentarse en su apuesta por el cine en diversas lenguas y el de los talentos, según ha señalado el director del certamen, José Luis Rebordinos, en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Efe.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina ha sido fundamental para ello, ya que ha conseguido que las cifras de representantes de la industria cinematográfica hayan pasado de los 600 a casi 1.600 acreditados desde 2012 hasta el día de hoy. «Este foro ha sido como una transfusión de sangre para el festival», ha comentado Rebordinos.

A menos de una semana de la apertura de la 65 edición, que se inaugura el 22 de setiembre, añade el director que el certamen «siempre» se ha adaptado a los cambios en el sector: «Tenemos que hacer un festival que refleje lo que está pasando en el mundo. No es casual que este año tengamos una película Netflix como 'Fe de etarras', de Borja Cobeaga, ni tampoco que se hayan programado dos series de televisión -dos capitulos de 'La peste' en Sección Oficial y 'Vergüenza' al completo en Zabaltegi».

Así, ha defendido que el festival tiene que tener más peso y ha subrayado que Zinemaldia «debe competir con festivales cercanos en el tiempo como el de Londres, Roma, Locarno, Nueva York y Toronto, entre otros». Para ello ha abogado por ofrecer algo «imprescindible o casi».

El consejo de administración de Zinemaldia aprobará con casi toda seguridad en octubre el plan a cuatro años elaborado por la dirección de Rebordinos, que incluye cambios en el organigrama del certamen y un nuevo catálogo de puestos de trabajo.