NAIZ
BARCELONA

El Ministerio español de Hacienda ha bloqueado ya las cuentas de la Generalitat

Las cuentas de la Generalitat de Catalunya están bloqueadas y solo pueden hacer efectivos los pagos que ya estaban comprometidos previamente, tras certificar por escrito, que «no se está financiando el referéndum» del 1-O.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (LA MONCLOA)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (LA MONCLOA)

Esta medida afecta también a las tarjetas de crédito de los altos cargos y de otros trabajadores de empresas públicas que las destinan a abonar sus gastos de empresa, según informa TV3.

El Boletín Oficial de Estado publica este jueves la orden del Ministerio español de Hacienda que declara la no disponibilidad de crédito en los servicios que no se consideren esenciales y prioritarios, de los cuales se encargará directamente el Ministerio. Son las nóminas de los trabajadores públicos y los pagos relacionados con la sanidad y la enseñanza, entre otras partidas que forman el grueso del gasto de la Generalitat.

A pesar de todo, algún centro de enseñanza ha tenido problemas para poder operar con sus cuentas, puesto que su NIF está vinculado a la Generalitat.

Por lo que respecto a las nóminas, la Generalitat ha decidido finalmente enviar la información para que Madrid las pueda abonar. También ha vuelto a enviar los certificados semanales que garantizan que los pagos «se ajustan a la legalidad». En este ocasión, sin embargo, solo los ha firmado la interventora. A pesar de todo, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la intervención de las cuentas de la Generalitat se mantenderá el tiempo que considere necesario, que pueden ser meses.

Debido a la orden ministerial, todos los centros de investigación catalanes también tienen bloqueadas sus cuentas.