NAIZ
BILBO

Confirman que la sestaoarra Noelia Noemí, de 32 años, ha muerto apuñalada por su pareja

Noelia Noemí, vecina de Sestao de 32 años, ha sido encontrada muerta este jueves en su domicilio de Sestao con heridas de arma blanca ocasionadas, según todos los indicios, por su pareja, un hombre de 33 años que posteriormente se ha quitado la vida saltando al vacío desde la ventana.

Concentración en Sestao ante el portal en el que se ha cometido el crimen.
Concentración en Sestao ante el portal en el que se ha cometido el crimen.

El crimen se ha producido unos quince minutos antes del mediodía en una vivienda de la plaza de los Tres Concejos, en la parte baja del municipio de Sestao. La Ertzaintza baraja como principal hipótesis que el hombre ha matado a su esposa, que presentaba heridas por arma blanca, y después se ha arrojado por la ventana.

Según el Departamento de Seguridad, la Policía autonómica ha recibido varias llamadas del hombre desde el interior del domicilio y otras de un familiar. Tras trasladarse al lugar y acceder a la vivienda, ha encontrado a la mujer fallecida en un sofá. El hombre ya se había arrojado al vacío.

El Ayuntamiento convoca una concentración

Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Sestao ha reunido a su Junta de Portavoces, que ha emitido un comunicado de condena y ha convocado para este viernes al mediodía en la Plaza del Kasko una concentración de 15 minutos de silencio y repulsa a la violencia contra las mujeres.

Según el texto aprobado la violencia contra las mujeres es «un atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad y, consecuentemente, una grave e intolerable violación de los derechos humanos».

Los grupos políticos señalan que estas agresiones se producen en el marco de «una sociedad donde no existe la igualdad entre hombres y mujeres», por lo que llaman a la ciudadanía a reflexionar y asumir «la importancia de los valores y actitudes de respeto e igualdad entre las personas».

Emakunde y Ararteko

Emakunde ha expresado su «más rotunda condena al asesinato» de Noelia Noemí y ha emplazado a la ciudadanía a «no ser permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres». La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, estará presente en la concentración convocada por el Consistorio.

Por su parte, el Ararteko ha hecho pública su «condena, repulsa y profundo dolor» ante «el nuevo caso de violencia contra las mujeres en el que ha resultado asesinada una mujer en Sestao». Manu Lezertua, que también acudirá este viernes a Sestao, ha indicado que se trata de «un execrable drama humano cuya dimensión social y política nos exige a todas las instituciones públicas firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y en la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres».