@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El PP fracasa en su intento de que el Parlamento rechace la idea de República confederal de EH Bildu

El PP ha presentado en el Parlamento navarro una propuesta de declaración institucional contra la propuesta de EH Bildu de crear una República confederal en Euskal Herria, que fue aprobada en la conferencia política del pasado fin de semana. Adolfo Araiz ha considerado «grave» y un intento de censura polítca que se pretenda arremeter contra las posiciones políticas de un grupo desde la Mesa del Parlamento.

Adolfo Araiz, durante una intervención ante los medios en el Parlamento. (EH BILDU)
Adolfo Araiz, durante una intervención ante los medios en el Parlamento. (EH BILDU)

A pesar de que la propuesta de declaración citaba «unas palabras de Arnaldo Otegi» la propuesta de República confederal de Euskal Herria se presentó en la conferencia política que EH Bildu celebró el sábado en Gasteiz. En cualquier caso, informaciones aparecidas en los medios el fin de semana han sido suficientes para que Ana Beltrán, portavoz del PP, llamase «terrorista» a Otegi en la sala de prensa de la Cámara.

La propuesta no ha salido adelante, ya que solo ha recibido el voto de los tres partidos de la oposición –UPN, PSN y PP–, pero Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha calificado de «inadmisible» que se presentase siquiera y ha rechazado el intento de censura política que supone. 

En este sentido, ha añadido que todos los grupos tienen derecho a defender sus postulados, «sean tanto a favor de la Una, Grande y Libre o de la República confederal de Euskal Herria, aunque parece que solo se puede estar a favor de la Unidad de España».

Araiz ha destacado que los ataques a la soberanía navarra vienen desde Madrid, donde el PP acaba de rechazar que el Congreso tramite una propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento navarro para que los parlamentarios pasen al régimen general de la Seguridad Social y dejen de cobrar cesantías, y no de la propuesta de EH Bildu, que es de base democrática y da voz a la ciudadanía.

Profundizando en la propuesta aprobada en la conferencia política del sábado, Araiz ha subrayado que defiende el derecho a decidir de Nafarroa y a tener relaciones bilaterales con otros territorios, dando siempre la voz a la ciudadanía.

Replantear las propuestas de declaraciones

Más allá de la propuesta de declaración del PP, Araiz ha destacado que es necesario replantear la profusión de de propuestas de declaraciones institucionales –el PP ha presentado otra a favor de la actuación de la Policía española y la Guardia Civil en Catalunya que también ha sido rechazada– y ha abogado por que el Reglamento solo contemple declaraciones aprobadas por unanimidad.

Es el caso de tres que se han aprobado hoy, relativas a Sahara Occidental y al trabajo decente, que han recibido el apoyo de los siete grupos, pero que se han visto desplazadas por el ruido mediático de otras propuestas que ni siquiera han sido aprobadas.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, se ha mostrado favorable a esta medida para evitar la profusión de propuestas de declaraciones institucionales. Hoy se han presentado ocho.

Para Javier Esparza, de UPN, que los cuatro grupos que firmaron el Acuerdo Programático hayan rechazado la propuesta del PP es «una prueba más» de que en Nafarroa existe una agenda nacionalista que busca la anexión a la CAV y la independencia, «como en Catalunya». «UPN estará siempre frente a ello», ha proclamado.

12-O, a favor y en contra

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado dos declaraciones sobre el 12 de Octubre. En la presentada por el tetrpartito, se proclama esta jornada como a favor de los derechos de los pueblos indígenas y se rechaza el genocidio.

La presentada por UPN, que ha salido adelante con la abstención de Podemos, se subrayaba la españolidad de esta jornada y se llamaba a participar en ella. «Es el día de todos los españoles, de todos», ha señalado Esparza.