Naiz

Salud impulsa una red de centros de apoyo a la lactancia materna en Nafarroa

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha iniciado un plan de formación de profesionales dirigido a generar una red de centros de apoyo a la lactancia materna acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su agencia para la defensa de los derechos de la Infancia, UNICEF.

Participantes en el primer plan de formación de profesionales que impulsa Salud para crear una red de centros de apoyo a la lactancia materna. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Participantes en el primer plan de formación de profesionales que impulsa Salud para crear una red de centros de apoyo a la lactancia materna. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejecutivo en una nota, la acción se enmarca en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un movimiento promovido por estas dos organizaciones con el objetivo de animar al conjunto de los servicios de salud a adoptar prácticas encaminadas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La lactancia materna es una de las líneas de trabajo priorizadas dentro de la Estrategia de Salud Infantil del Plan de Salud 2014-2020. Con el impulso de un plan de formación específico y reglado sobre lactancia, el Departamento de Salud pretende conseguir que las prácticas clínicas de actuación del conjunto de profesionales que trabajan en la atención materno-infantil estén basadas en la evidencia científica actualizada de los beneficios que tiene la leche materna desde el inicio de la vida.

La formación pretende crear las condiciones para unificar los criterios de actuación de todo el personal de Osasunbidea en materia de lactancia materna, en colaboración con las propias madres y con el apoyo de asociaciones. El objetivo es aumentar la tasa de inicio de lactancias maternas, conseguir que las experiencias sean exitosas y prolongarlas más en el tiempo, lo que se considera que redundará en notables mejoras de la salud infantil.

Un equipo motor de formación integrado por nueve profesionales
El plan docente se pone en marcha hoy, con la celebración de un primer curso de formación de formadores y formadoras en el que tienen previsto participar nueve profesionales de Osasunbidea con responsabilidad directa en la atención materno-infantil. Este curso, realizado en colaboración con la Sección de Formación del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento, se desarrollará entre el 18 y el 20 de octubre bajo la dirección y tutela de la IHAN. Tendrá una duración de 20 horas, en las que se incluyen sesiones teóricas y clases prácticas en el área de ingresos del Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Las personas que participarán en este curso se convertirán en el equipo motor del plan, tras obtener las competencias y la acreditación de la IHAN necesaria para ofrecer a su vez formación en lactancia a más profesionales de Osasunbidea cuyo trabajo está también vinculado a la atención de madres y recién nacidos.

Se trata de un grupo multidisciplinar, integrado por personas con sensibilidad y formación previa en lactancia, pertenecientes a diferentes ámbitos de atención donde se presta atención a mujeres embarazadas o atención infantil.

Las personas que se formarán serán Marta Aldaz, matrona del Hospital Reina Sofía de Tutera; Gabriel Durán, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital García Orcoyen de Lizarra; Ana Ferrández, enfermera de Pediatría del centro de salud de Elizondo; Edurne Ciriza, pediatra del centro de salud de Antsoain; Olga Burgos, matrona del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) Andraize; Lourdes Gómez, pediatra de la primera planta maternal del CHN; Marian García, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHN; Marian Garro, matrona y consultora internacional de lactancia (IBCLC); y Nahiara Oscoz, auxiliar de Enfermería certificada por la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) como asesora de Lactancia Materna.

La primera acción formativa de este equipo motor tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre, en un curso también tutelado por la IHAN en el que tienen previsto participar 45 profesionales de las áreas de salud de Iruñea, Tutera y Lizarra. Las más de 130 inscripciones registradas para este primer curso demuestran la buena acogida profesional de la iniciativa, que contará con futuras ediciones.

La previsión del Departamento de Salud es organizar a corto plazo nuevos cursos para atender esta demanda inicial y seguir programando anualmente nuevas jornadas formativas. Esta formación de profesionales será clave para generar una red de centros con acreditación en Humanización de Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Además de la vertiente de formación, el equipo docente motor ha adquirido el compromiso de participar en las comisiones o grupos de trabajo que se establezcan para la implementación de buenas prácticas en la atención a la lactancia y el momento del nacimiento.