NAIZ
BARCELONA

PDeCAT propone que sea Puigdemont quien lidere la lista unitaria

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una «gran lista unitaria», lista que ha propuesto esté encabezada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado durante su intervención en el Consell Nacional que el partido ha celebrado en Barcelona que el legítimo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es su propuesta para que lidere la lista unitaria de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Sobre los comicios, ha llamado a desbordar las urnas para que los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española no logren gobernar en Catalunya. También ha asegurado que su formación no pondrá obstáculos para configurar la lista unitaria.

«De ninguna de las maneras seremos nosotros los que pondremos trabas», ha subrayado Pascal.

Por su parte, Joan Tardà, de ERC, ha advertido de que «sería un gran error» que el independentismo abandonara la reivindicación de un referéndum pactado con el Gobierno central y ha considerado «legítimos» los resultados del 1-O.

Sobre las elecciones del 21D, ha explicado que preferiría formar una candidatura transversal, en la que participaran ERC, PDeCAT, la CUP, Òmnium, la ANC y una parte de Podem, aunque ha reconocido que será «muy defícil».

Los ‘Comuns’ apuestan por una candidatura con Podem

CatComú ha apostado por presentarse a las elecciones del 21D en una candidatura conjunta con Podem, que se llame Comú Podem-Catalunya, y con el coordinador general de la formación, Xavier Domènech, de cabeza de lista.

Así lo ha decidido la Coordinadora Nacional del partido y anunciado su portavoz, Elisenda Alamany, en rueda de prensa. Pese a todo, la Asamblea General deberá ratificar la decisión, que también está sujeto a la consulta interna que está realizando Podem.

Alamany ha defendido que Domènech «es la mejor persona que representa el espíritu de los ‘comuns’ y del catalanismo.