Doce corales de Iruñea y Baiona ponen en escena en Baluarte el espectáculo ‘Negua Kantuz’

Baluarte acoge este domingo día 10 el festival Negua Kantuz, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea y la asociación Amigos del Olentzero, un proyecto que aúna música y teatro, en el que se recuperarán melodías y tradiciones vascas con las que festejar el solsticio de invierno y que contará con más de 500 voces de doce grupos corales de Iruñea y Baiona.

Naiz|2017/12/07 11:58

El festival comenzará a las 17 horas y las entradas se pueden ya adquirir al precio de cinco euros.

Se trata de un espectáculo familiar, participativo e intergeneracional íntegramente en euskara, aunque con la traducción al castellano de todo lo que se canta en una pantalla, que pone en valor la colaboración entre las ciudades hermanas de Iruñea y Baiona, y apuesta por dar visibilidad a la música que se realiza en los centros escolares y a la recuperación de canciones y composiciones tradicionales.

‘Negua Kantuz’ se enmarca dentro del proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Iruñea, Hondarribia y Baiona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación.

El público asistente acompañará a los personajes de Kattalin y Toti en su viaje hacia el solsticio de invierno. Durante su recorrido, se encontrarán con costumbres ancestrales de esta tierra y con otros personajes variopintos relacionados con el invierno.

La música será el elemento fundamental de su viaje, ya que lo realizarán acompañadas por las voces de doce corales y una banda de música en directo. Descubrirán entonces el misterio que encierra el carbón en la noche más larga del año, así como la amistad y muchas sorpresas, combinadas también con el sentido del humor.

En el festival participarán doce corales, diez de Iruñea y dos de Baiona: Atargi IP, Joakin Lizarraga IP, Noain, Patxi Larraintzar, Alaitz BHIko Arte Eszenikoa, Erreniega IP, Erreniegako Abesbatza, IES Navarro Villoslada, Buztintxuri IP, Gares, Haiz’Egoa y Ecole Largenté. Junto a ellos actuará la banda de música Suakai y un elenco teatral formado por dos actrices profesionales sobre las que pivotará el argumento del espectáculo y un grupo de teatro con estudiantes de Secundaria.

El espectáculo lo comenzará el bertsolari Julio Soto y actuarán también los dantzaris del grupo Oberena, que bailarán obras como ‘Mesías Sarritan’ y el grupo Lau Urrats con la danza ‘Olentzero’.

El espectáculo cuenta en la dirección con Jaione Urtasun, Aitor Urquiza y Maialen Díaz, siendo el coordinador general Xabier Martínez Álava. El montaje tendrá un gran dinamismo visual y los propios coros, que son quienes verdaderamente protagonizan el espectáculo, serán parte de la representación teatral. Y es que realizarán pequeñas coreografías para complementar y enriquecer la historia de los personajes. La cuidada iluminación y la música en directo de la banda crearán diferentes atmósferas y favorecerán la interacción con el público.