UPN insta al Gobierno español a firmar ya la actualización del Convenio Económico

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha instado al Gobierno español a firmar con Nafarroa «antes de Navidades» la actualización del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre ambas administraciones.

Naiz|2017/12/07 12:17|0 iruzkin

Esparza ha recordado en conferencia de prensa los acuerdos presupuestarios a los que su partido ha llegado en el Congreso español para la «estabilidad» del Gobierno de Mariano Rajoy, una situación estable que «Navarra también la necesita» y que exige «saber cuál es su aportación a las cargas generales».

«Todos hemos sido prudentes, todos hemos entendido los tiempos, todos hemos sido muy responsables en una negociación todavía abierta», ha dicho, pero ha añadido que «los trabajos técnicos están muy avanzados y lo que llega es la hora de exigir al Gobierno de España un acuerdo con el Gobierno de Navarra y que firme» la actualización del Convenio Económico.

Javier Esparza se ha mostrado además molesto con «declaraciones poco afortunadas» de algunos políticos con «responsabilidades a nivel nacional» y que en su opinión «están utilizando el Convenio para sus intereses políticos y partidistas».

Y en este sentido ha asegurado que Nafarroa «siempre ha sido solidaria» y «ejemplo de lealtad con la unidad constitucional», algo que para el presidente de UPN viene avalado por una balanzas fiscales que, ha aseverado, «dejan claro que Navarra aporta más que lo que recibe».