NAIZ
GASTEIZ

PNV, EH Bildu y Podemos plantean incluir el derecho a decidir en el nuevo estatus

El derecho a decidir y su inclusión en la reforma del estatus político de la CAV ha vuelto a dividir en dos bloques a los grupos del Parlamento de Gasteiz, con el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos como partidarios del reconocimiento de este derecho, y el PSE y el PP que rechazan tal posibilidad.

Reunión de la Ponencia de Autogobierno de la CAV. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Ponencia de Autogobierno de la CAV. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Los grupos han presentado un documento con los puntos en común que aprecian entre sus respectivas propuestas sobre el derecho a decidir en la ponencia de autogobierno. De esa forma, se ha constatado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden a la hora de apoyar la posibilidad de que el reconocimiento del derecho a decidir sea incluido en el nuevo estatus político en cuya elaboración trabaja la ponencia, mientras que el PSE y el PP lo rechazan.

En todo caso, los puntos en común en torno al derecho a decidir o a la autodeterminación se refieren al fondo del asunto, dado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantienen posiciones diferenciadas respecto a la forma de llevar a la práctica ese objetivo.

Cada partido deberá concretar sus aportaciones en un documento que deberá registrarse en el Parlamento de Gasteiz antes del 31 de enero, en el que, sobre la base el actual Estatuto de Autonomía, plantearán su propuesta de nuevo estatus.

La propuesta de Elkarrekin Podemos para separar el debate sobre el derecho a decidir del resto de contenidos de un futuro nuevo estatuto político ha sido rechazada, de forma que la cuestión del derecho de autodeterminación se debatirá en el seno de la propia Ponencia de Autogobierno.

Una vez concluida la reunión de la ponencia de este miércoles, los portavoces de los grupos, salvo el PSE, que ha remitido un comunicado, han comparecido ante los medios de comunicación.

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha reiterado la propuesta del PNV de garantizar el reconocimiento del derecho a decidir a través de «una actualización» de los derechos históricos de los territorios vascos contemplados en la Constitución, algo que consideran que es viable «si existe voluntad política».

La parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado que el PSE y el PP traten de ejercer un derecho de veto, con unas intervenciones en la ponencia de las que se puede entender la posibilidad de que la intervención de la autonomía catalana realizada a través del artículo 155 de la Constitución pueda extenderse a la CAV.

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha lamentado la «falta de avances» en la ponencia, y ha advertido de que el rechazo a su propuesta de desligar el debate del derecho a del resto de cuestiones que se abordan en la ponencia «liquida la posibilidad de un acuerdo amplio y transversal».

El PSE ha difundido un comunicado en el que no hace referencia a la cuestión del derecho de autodeterminación. En el texto, reafirman su voluntad de trabajar para lograr «un Estatuto fortalecido en lo social y que sea viable legalmente».

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha alertado de que si el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos insisten en la reivindicación del derecho a decidir, «pondrán en grave riesgo» la convivencia y la estabilidad.