María José Sagasti Lacalle
Presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella Lizarraldea

8 de octubre, una despedida y un comienzo del Consorcio Turístico de Tierra Estella- Lizarraldea

El próximo 8 de octubre se celebrará la Asamblea General del Consorcio Turístico de Tierra Estella Lizarraldea para elegir el nuevo Consejo de Administración, que será el encargado de impulsar el desarrollo turístico de nuestra comarca durante cuatro años.

A las personas que formarán parte del Consejo, quiero, en primer lugar, desearles suerte y felicitarles por su compromiso, ilusión y ganas de trabajar, ya que les espera una etapa intensa con un horizonte alcanzable: situar a Tierra Estella como destino turístico de primer orden, dar impulso a la actividad económica que genera este sector, y promocionar la marca Tierra Estella, basada en su rico patrimonio cultural y artístico, natural y gastronómico, apoyando a las empresas que permiten ofrecer al visitante miles de plazas de alojamiento, exquisita gastronomía,  y variedad de actividades deportivas, culturales y lúdicas.

Pasamos el testigo también ilusionadas y muy satisfechos de la labor que hemos realizado, y aunque estamos a pocos días de formar parte de la historia del Consorcio y por tanto de su pasado, creemos que hemos puesto un firme cimiento para el futuro de esta institución. Y las razones son numerosas.

Destacamos entre todas ellas, la sintonía entre el sector público y el privado en todos los proyectos que se han puesto en marcha, a pesar de los intentos de desbaratar la unidad comarcal y el trabajo acertado que estábamos realizando, por parte de algunos alcaldes de PSN y UPN movidos por intereses partidistas ajenos a las necesidades reales de Tierra Estella. Mientras Sesma, Viana, Los Arcos o Sartaguda abandonaban el Consorcio sin explicaciones, decenas de empresas privadas se daban de alta. Poco más se puede añadir sobre la ceguera que ha movido a estos representantes políticos cuando ya hemos comprobado el vuelco electoral que se ha dado en Tierra Estella y en Navarra. Vuelco que ha permitido el regreso del ayuntamiento del Valle de Yerri al Consorcio, socio fundador a quien damos sinceramente la bienvenida, deseando que aquellos que se fueron vuelvan a formar parte de esta entidad, e invitando también a integrarse como nuevos socios a Lodosa, San Adrián y Azagra.

En todo caso, creemos que desde el Consorcio hemos empezado a caminar con antelación en la dirección adecuada. No nos han movido intereses partidistas, la mayoría de los consejeros públicos somos independientes de pueblos pequeños, que hemos sabido trabajar coordinados y buscar apoyos entre aquellas fuerzas políticas interesadas en transformar nuestra realidad con mayor participación y respeto por nuestras gentes y nuestra tierra, rechazando alto y claro las agresiones medioambientales que afectarían al turismo de calidad y al futuro de nuestros pueblos: línea de alta tensión, incineradora, fracking.

Nuestro trabajo continuado ha ido más allá: salir a la calle dejando la oficina de la Mancomunidad de Montejurra y atender al turista ha sido fundamental, primero en un local de la plaza del Auroro o de San Francisco, después en la sede definitiva del edificio de la Estación. Son miles las visitas y consultas que atendemos, y que nos permiten conocer las necesidades de nuestros visitantes, y por tanto diseñar nuevos proyectos turísticos para Tierra Estella. Proyectos que interrelacionen futuras rutas BTT, itinerarios del románico, o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Si a esta planificación añadimos la promoción como el otro pilar de actuación, incluyendo por fin el uso del euskera en la publicidad y atención al público, como lengua oficial de Navarra, la puesta en marcha de la nueva página web y elaboración de un vídeo promocional que presentaremos próximamente, la tienda online y Testur, empresa pública asociada al Consorcio que va a empezar a funcionar, y en fin, la asistencia a ferias turísticas y gastronómicas, la organización de eventos culturales, festivos y deportivos con ayuntamientos,  y tramitación de subvenciones, entre muchas acciones más, creemos que se ha conformado una base sólida para que el turismo siga creciendo en Lizarraldea a pesar de la crisis.

Se abre a partir del 8 de octubre una esperanzadora y bonita etapa, en la que, gracias a los nuevos responsables políticos, dará sus frutos la deseada cooperación de entidades esenciales para el desarrollo económico de Tierra Estella como son Consorcio Turístico,  Mancomunidad de Montejurra y Teder. Así mismo, valoramos y aplaudimos los nombramientos en la Consejería y Dirección General de Turismo, dada su experiencia en materia turística, y  destacamos la importancia de la colaboración futura del Consorcio con el Ayuntamiento de Estella Lizarra, por ser entre otras muchas cosas, capital del Románico navarro en el camino Jacobeo, y agente de cohesión territorial como cabecera comarcal, que redundará en beneficio de todos nuestros pueblos.

A todos estos nuevos gestores de la cosa pública les deseamos lo mejor de corazón, también a las trabajadoras del Consorcio. Porque desearles una buena y acertada gestión, es desear lo mejor para Tierra Estella.

Bilatu