Jokin Revilla

Alonsotegi merece verdad, justicia y reparación

Hace poco, el 20 de enero se conmemoró la fecha de aquel terrible atentado. Cinco personas muertas y diez heridas. He leído que Iñigo Urkullu, con 19 años, fue de los primeros en acudir al lugar. Lo reivindicó la GAE (Grupos Armados Españoles).

He dejado pasar varios días para que sea algo reposado. No puedo por menos de plasmar los muchos interrogantes que me asaltan. Después de 36 años, las víctimas y sus familiares, amistades, el pueblo de Alonsotegi y toda Euskal Herria continuamos sin saber la verdad. Como soy un jubilado sin demasiadas luces, ni demasiada memoria, vamos, del montón, voy a enumerar esos interrogantes que me desazonan.

1º- ¿Por qué el PNV al día siguiente del atentado no siguió la consigna de Huelga General? Se limitó a decir que la población de Alonsotegi dieran lo ganado ese día para las familias de las víctimas. ¿No se puede hacer Huelga General, ante tan terrible atentado, y ayudar económicamente a las familias?

2º- ¿Por qué el PNV en estos 36 años no ha considerado prioritario saber la verdad, identificar a quienes movieron los hilos, qué poderes y qué nombres estaban, y están detrás? Sólo así puede haber Justicia y Reparación.

3º- Sr. Urkullu, siendo su pueblo y sus vecinos y vecinas las víctimas, ¿no cree que le correspondía hacer algo más? Ser dirigente de EGI en aquel momento, luego presidente del EBB, y ahora lehendakari, ¿cree que ha estado a la altura, cree que ha hecho suficiente? Si me dice que lo ha hecho, ¿cómo es posible que sigamos sin saber quienes fueron los instigadores y ejecutores?

4º- Sr. Urkullu, a Vd. y a su partido nadie le niega la habilidad y capacidad para conseguir «cambiar cromos» con los diferentes gobiernos del Estado. Siempre se han sentido bastante cómodos, sobre todo si lo que está en juego son, antes pesetas, ahora euros. Además, si llegaba el caso, no dudaban en apoyar medidas extraordinarias contra las personas irredentas, como fue la dispersión de presos y presas. Con tan buena sintonía con los poderes del Estado y con tales antecedentes, ¿no era posible conocer y juzgar a quienes alentaron y ejecutaron en su pueblo ese atentado? Perdone que le diga, o cuenta públicamente lo que ha hecho y por qué no ha podido hacer más, o me quedaré con la certeza de que hubo otros intereses por encima de saber la Verdad y hacer Justicia. ¿Qué intereses? ¿De Estado? ¿A favor de quién? Pues en contra de quién bien lo sabemos, de todas las víctimas de Alonsotegi.

5º- No tengo muchas esperanzas de que Vd. y su partido me aclaren estas dudas. Y digo esto porque si no aclaran al pueblo de Alonsotegi las cuentas públicas que les han pedido con más de 900 firmas, ¿cómo me van a aclarar esto a mí? Si gestionar bien es no escuchar a vecinas y vecinos y decir que es la oposición la que mete ruido y maneja, ¡pues vamos dados! La plataforma con ese respaldo de firmas, ¿o puede pedir nada? Donde hay dudas hay que rendir cuentas, dar participación y no estigmatizar.

6º- Y todo esto en su pueblo Sr. Urkullu. Pero al parecer la política local, a pie de calle, aunque sea en la de su pueblo, le queda muy lejos. Lo suyo son «las homilías» sobre cualquier tema, en el mismo tono, sin pasión, sabiendo bien donde se puede sacar tajada y a quién dar caña. Por eso, el que no se haga Justicia con las víctimas de su pueblo, y el que no se aclaren las posibles irregularidades, al parecer no le importa y sin duda no le quita el sueño. Dichoso Vd. porque a mí sí me lo quita. Pero claro, será por mis años y porque de vez en cuando me quedo traspuesto.

Sr. Urkullu, si llegara a leer estas líneas, le diré que me encantaría estar equivocado y que todo fuera de otra forma. Que se me demostrara que se sabe la Verdad y se va a hacer Justicia inmediatamente y que las víctimas, todas, tienen su reparación. Por otro lado, que las cuentas de Alonsotegi estás claras y nadie en el pueblo tiene dudas. Si así fuera, le pediría disculpas por mis dudas, le felicitaría y yo también me vería beneficiado porque, sin duda, dormiría mejor.

Un saludo.

Bilatu