Julen Elgeta Guenetxea
Presidente de HETEL (Heziketa Teknikoko Elkartea)

¿Cara o Formación Profesional?

Tienes 16 años y ha llegado el momento de pensar cómo afrontar los próximos dos años. ¿Cara o cruz? No debe decidirlo una moneda al aire. Debe ser una reflexión seria, pausada.  Con información. Y, en esa reflexión, hay una variable, al menos, que no te puede faltar, la de cursar un ciclo de Formación Profesional.

¿Por qué? Porque podemos comprobar prácticamente todos los días que desde numerosos puntos de información nos lanzan mensajes nítidos de que las empresas, sobre todo vinculadas al sector industrial, necesitan personas cualificadas y con competencias, muchas de ellas en torno al entusiasmo.

Porque además, Euskadi cuenta con un sistema de Formación Profesional que es la envidia de Europa. Formada por multitud de agentes alineados con el objetivo de mejorar cada día y de no mirar hacia otro lado cuando se encuentran con retos de calado. Ese precisamente es el estilo de nuestra Formación Profesional, dar a nuestros jóvenes, a ti, lo mejor, ayudarles a que vayan creando su propio recorrido, el que más les entusiasme, y, al mismo tiempo, alertándoles de los ingredientes que no deben olvidar en su mochila y que van a necesitar para adentrarse en el mundo laboral con garantías de éxito.

Y es momento, sin duda, de realizar un llamamiento especial a las mujeres. La industria de Euskadi no puede permitirse el lujo de no contar con la mitad de su juventud. Una industria en continua evolución hacia la referencia 4.0, que no entiende de géneros sino de ilusión, talento y esfuerzo y que, ya está marcando el camino de la nueva economía y de la innovación en este país.

Las empresas necesitan jóvenes, pero jóvenes muy cualificados que aporten su compromiso y que demanden, por supuesto, su rol imprescindible de participación real en la mejora y en la competitividad de las empresas.

La Formación Profesional de Euskadi es mucho más que una mera etapa educativa, es un proyecto lleno de oportunidades reales para cada persona: Formación Profesional Dual con tasas de inserción superiores al 80%, metodologías de alto rendimiento que favorecen el desarrollo de las competencias más necesarias para afrontar el trabajo con éxito, oportunidades de acometer un emprendizaje real y desarrollar la creación de empresas, utilizar las tecnologías que son presente en nuestras empresas, beneficiarse de las posibilidades de una especialización tecnológica … ¿Quién te da más?

Es momento de que te tomes la Formación Profesional muy en serio. Una Formación Profesional que se está construyendo con la involucración de todos los agentes: centros educativos, Administraciones públicas, asociaciones empresariales, sindicatos… y que también por eso es una Formación Profesional excelente.

Lo decía al inicio, es momento de pensar, de decidir y de analizar cómo quieres que continúe el resto de tu vida.

Bilatu