Miembros de la Iniciativa Popular Sanfermines 78: Gogoan! Herri ekimena
Comisión de la verdad municipal por los sucesos de Sanfermines de 1978

Ahora pone en marcha un proceso formal y municipal de una gran importancia: la creación de un grupo de personas expertas que, de forma independiente y profesional, llevará a cabo un trabajo de recopilación de documentos y testimonios de quienes fueron protagonistas y testigos de aquellos trágicos acontecimientos de Sanfermines de 1978.

2017/11/14

El pasado 2 de noviembre el Ayuntamiento de Iruñea aprobó una moción presentada por la “Iniciativa popular Sanfermines 78: gogoan! Herri ekimena” en la que, entre otros cuatro puntos más, se compromete a «iniciar antes de que finalice 2017, las acciones oportunas para que personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica desarrollen un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos en esta ciudad durante los Sanfermines de 1978 y elaboren antes de julio de 2018 un informe que determine las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquellas fiestas y las responsabilidades derivadas de las mismas».

De esta forma, la Corporación municipal da un paso más en el terreno de la memoria viva y democrática, tras su adhesión a la “Querella argentina” en mayo de 2013, y la presentación ante los juzgados de Pamplona, en marzo de 2017, de una querella propia por los crímenes cometidos contra personas de esta ciudad por los golpistas de 1936 y por la dictadura que le siguió. Siendo el primer Ayuntamiento de todo el Estado que lo hizo, marcando el camino a otros que le han seguido, como Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Durango… y hace bien poco Madrid.

Ahora pone en marcha un proceso formal y municipal de una gran importancia: la creación de un grupo de personas expertas que, de forma independiente y profesional, llevará a cabo un trabajo de recopilación de documentos y testimonios de quienes fueron protagonistas y testigos de aquellos trágicos acontecimientos de Sanfermines de 1978, con el objeto de elaborar un informe bajo las premisas de la diversa normativa internacional existente sobre el derecho de restitución, compensación y rehabilitación, en el que se reivindiquen los derechos humanos y la memoria de las víctimas, así como la de una ciudad agredida en su conjunto.

Con ello, el Ayuntamiento toma postura junto con una gran parte de la ciudadanía que ha decidido plantarse y decir alto, claro y fuerte que ¡basta ya!; que hay que romper con el manto de silencio e impunidad que ha presidido estos cuarenta años; que sin verdad, justicia y reparación no se puede construir ninguna convivencia democrática. Tal y como le expresan los más de noventa colectivos sociales, sindicales, culturales, vecinales, comités de empresa, peñas sanfermineras y grupos de memoria histórica que han apoyado esta iniciativa y participan en este empeño.

La creación de esta Comisión de la Verdad por los sucesos del 8 de julio de 1978 constituye un lazo de unión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Es una fórmula que concilia el derecho a participar en los asuntos públicos y la autonomía municipal para dotarse de formas organizativas que garantizan y preservan este derecho básico y esencial.

El trabajo de este grupo de personas expertas está acotado en el tiempo: debe constituirse antes de finales del año 2017, y finalizar antes del 8 de julio de 2018. Contará con testimonios de personas que vivieron aquellos hechos y su dictamen final será sometido a la aprobación del pleno municipal. Y toda la documentación recopilada, así como los testimonios generados debe agregarse al archivo municipal y sus conclusiones ser remitidas a cuantas instituciones y estamentos estatales e internacionales se considere oportuno.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de esta ciudad aprueba una actuación de este tipo. Ya en el mismo año 1978 participó junto con las peñas, diputados y senadores, partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales, en lo que se denominó Comisión Investigadora de la Ciudad. ¿Dónde está la documentación recopilada, dónde están los testimonios…? Alguien los ha hecho desaparecer y, al igual que toda la documentación oficial, ya sea del entonces Gobierno Civil, del Ministerio de Interior o de los sumarios judiciales que se abrieron y cerraron sin que nadie fuese procesado, se encuentran en el más absoluto de los secretos e inaccesibles.

Con el acuerdo municipal se avanza, junto con la ciudadanía, para ir saldando la deuda que con el silencio impuesto se tiene con esta ciudad.

Artikuluak
Víctor Moreno
2017/11/17
Carlos Armendariz
2017/11/17
Patxi Azparren
2017/11/17
José Luis Úriz Iglesias
2017/11/17
Gutunak
Juan Kruz Aldasoro, Rafael Larraza «Txifli», Felix Altzelai, Juanito Nazabal, Fernando Flores eta Eugenio Ulaiar | Etxarri Aranazko preso ohiak
2017/11/17
Doctor Javier Araiz | Oftalmólogo del ICQO, Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología
2017/11/17
Endika «Ira» Agerrea Kortazar | Guneako asanblada eta Fronte Feminista
2017/11/17
Javier Orcajada del Castillo
2017/11/17