Isidoro Berdié Bueno
Profesor

ETA entrega las armas. Optimismo cósmico

«Cuando el dedo del sabio apunta a la Luna, el necio mira al dedo» (Rabindranath Tagore). En el desarme de la organizacion armada vasca muchos politicos han mirado al dedo, otros «marrulleros» han tratado de buscar tres pies al gato boicoteando, pero a los apoliticos y personas de bien, nos ha llenado de alegria, y celebrado como Iris de la Paz con un té verde con menta fresca en el restaurante Cus Cus de Zaragoza, centro interclasista e intercultural, donde es frecuente la presencia de vascos y navarros cosmopolitas, con los que suelo conversar para no olvidar mi euskara, y que en esta ocasion hemos brindado por la entrega de armas y la etapa tan prometedora que se abre, mas alla de la muga vasca, para toda la Peninsula Ibérica.

 

El desarme nos recuerda a los filósofos griegos clasicos, que filosofaron con parecidos temas y concluyeron en una «armonia y optimismo cosmico», veian siempre la botella medio llena, y al Universo lo llamaron Cosmos y no Caos, que lo habia, pues veían en el Universo un orden espontáneo que subyacía en el fondo del caos mas aparente. Las siglas de ETA pasan ahora a significar «Esto Termina Armónicamente», y la AVT «Ahora Vamos a Trabajar», fin de las mamandurrias. En el colectivo de Ahora Vamos a Trabajar hay un conocido filósofo (Xapater), mas bien poligrafo, epígono de los filósofos franceses y de Nietzsche, que no comparte el optimismo cósmico y que ha embadurnado con la política su traje de Vestal, que le proporcionaba la filosofia. Sr Xapater, entre la filosofía y la política dista un océano, todo en la política son anécdotas de actualidad y lo que realmente se discuten, en la mayoría de los casos, son intereses privados y concretos, que nada tienen que ver con el Bien Común y sí con el interes propio. La política en general es las mil y una formas de corrupción (los ERE de los socialistas de Andalucía, la Gürtel del PP, el 3% de la familia Pujol en Cataluña, etc) para conseguir un rápido enriquecimiento, Sr Xapater, al político le interesa el engaño, al filósofo le interesa profundizar en el misterio. Su "Ética para Amador" le enaltece, nos recuerda y sigue la línea de Aristóteles con su "Ética a Nicómaco", siga insistiendo en esa labor de proporcionar una ética a la juventud, la necesitan, se han convertido en unos individuos egoistas, insatisfechos, solitarios y profundamente infelices.

La irrupción de los bárbaros en el imperio romano fue vista por San Jerónimo como «terrorismo» y apocalíptico, mientras que San Agustín, que comparte la teoría del citado «optimismo cósmico», lo vio como algo positivo, que venia a dar savia a un imperio, a todas luces, apagado y decadente. No comparten ese optimismo cósmico todos los tirios y troyanos, en su mayoría «plumillas subvencionadas» como les denomina "El Zurriago Libertario", que han rasgado sus vestiduras y alzado el grito al cielo ante el desarme de ETA, se han dado la mano y pugnado a porfia para, con preguntas de segundo orden deslucir un acto grande, de Ópera Wagneriana: épica, romántica y trágica, aquí en vez de Sigfrido rey de los Nibelungos, es ETA quien tira la espada al mar. Esos plumillas, ganapanes e intrusos en la digna y sagrada profesión que es el periodismo, la información, piedra angular en nuestra sociedad del siglo XXI carecen de la más mínima noción de filosofía, Sr Xapater, en casa del herrero sarten de palo, por desconocer la Metafísica de Aristóteles, llegan a confundir con sus preguntas y temores el accidente (los detalles, no imprescindibles para que el Ser sea) con la categoria o substancia (características o atributos que son imprescindibles, van con la substancia permanentemente para que el Ser sea).

Una sociedad democrática debería estar compuesta de individuos, el rebaño quiere cadenas, éxtasis e histeria, busca ídolos y no ideales, Y, mientras las tiene, aguanta; cuando éstas le faltan, gruñe.

Volviendo al lenguaje en román paladino (el que usa el pueblo para hablar con su vecino), me quedo con la front page (portada) de "El Zurriago Libertario" que dice: «ETA entrega las armas (Substancia o Categoria) lo demas... pomada (accidente), Sr. Portuzar, el metro es secundario».

Democracia, de la que Churchill decia que era un mal sistema de gobierno, pero que los otros eran peores, no es una panacea ni bocado sin hueso, y asume lo politicamente correcto. Así mismo, la verdad y otros valores son autenticas mentirijillas que consensuadas por todos se convierten en verdad. Por eso, el desarme es un hecho, y como tal incontroversible, no admite opiniones, e innegable, incontestable. ¿Quién ha traido el desarme? Nadie concretamente, ni siquiera el legegizona de Iruñea, ni el coordinador de Elkarri, ni el irakaslea de Bilbo, ni... la traen todas las circunstancias, la fuerza aunada de la sociedad, de la naturaleza y de la historia ("El Zurriago Libertario").

Finalmente, es el momento idoneo para escribir el adagio latino: "Finis coronat opus" (el fin corona la obra) que se utilizaba cuando se terminaba un trabajo o alguna obra grande y aqui esa ha sido la Paz, Bakea. Y bajo la tríada: bakea, egia, lana, las publicaciones libertarias "El Cuervo Negro" (publicacion que es fondo documental en la British Library de Londres) y más tarde "El Zurriago Libertario" han colaborado estrechamente con las publicaciones de la Izquierda Abertzale desde los años 90, asi como mesas redondas mixtas sobre Paz, Ética y Sindicalismo, les agradecemos su hospitalidad y valoramos muy alto lo mucho que aprendimos con ellos. Son sencillamente maravillosos. Continuaremos juntos en el próximo reto, la vida es bella y hay que vivirla, por eso, presos a la calle. Mis felicitaciones al Sr. Arzallus, siempre estuvo abierto al diálogo con la organizacion armada, sus ekintzas le quitaban el sueño, y en un gesto de humildad que le honra pidió ayuda a otros colectivos que pudieran darle ideas para llegar a esa paz que disfrutamos desde hace cinco años. Él también compartía nuestro «optimismo cósmico». Hasta siempre Sr. Arzallus, besarkada bat.

Bilatu