Iñigo Jaca
Médico

Europa y el derecho de autodeterminación

En un reciente viaje a Bruselas tras conocer primero la admisión y luego el archivo de nuestra Petición 521/2014 en la que se solicitaba que la Comisión adoptara medidas contra la vulneración de los derechos lingüísticos en la sanidad de la zona vascófona de Navarra, contactamos con el flamenco Bernad Daelemans, portavoz de la International Comission of European Citizens (ICEC) y secretario del Vlaams Komitee Voor Brussel.

Nuestra Petición fue clasificada como admisible por la Comisión de Peticiones al considerar que se contravenían normas y valores de la Unión Europea pero en aplicación del principio de subsidiariedad, su resolución la hacían descansar en los propios estados, justamente en aquellos que causaron la petición porque deniegan derechos fundamentales de los ciudadanos europeos de la zona vascofona de Navarra.

De esta manera, lo que el Parlamento Europeo establecía como un derecho de todos los ciudadanos europeos para ser escuchados y hacer intervenir a la Unión Europea cuando los estados incumplen normas europeas, se convierte en un procedimiento que dura casi un año y que culmina con la devolución del deber de resolución a su origen en aplicación del principio de subsidiariedad.

El 13 de abril tuvo lugar un seminario en el marco de la European Citizen Initiative (ECI-day) en Bruselas al que asistieron el Vicepresidente de la Comisión Europea Timmermans, el presidente del Comité Económico y Social Europeo Henri Malosse, el Ombudsman Europeo y otras autoridades de la Unión Europea. La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) permite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE, pidiendo a la Comisión Europea que acepte una propuesta de legislación.

De las 51 propuestas ciudadanas que se han presentado referidas a diversos aspectos como la calidad del agua o la vivisección de animales etc., solo 31 han sido admitidas a trámite y de ellas tan solo 3 alcanzaron el objetivo del millón de firmas dado que se plantean diversos problemas a la hora de validar las firmas porque cada estado establece sus propios procedimientos para determinar el concepto de ciudadano europeo. Pero el problema más importante es que la Comisión Europea plantea una diversidad de problemas para la aceptación a trámite.

El ICEC inició su campaña de recogida de firmas para su propuesta de que la normativa europea acoja el derecho de autodeterminación de los pueblos sin estado. Cuando llevaba recogidas 600.000 firmas la Comisión ya se ha posicionado diciendo que esta propuesta implicaría un cambio de los Tratados de la Unión Europea y que ello no se puede hacer a través de una ECI (iniciativa ciudadana europea), pero esto no ha sido así con otras propuestas que han modificado Tratados.

El flamenco Bernard Daelemans en su calidad de portavoz del ICEC y representando a los grupos de Escocia, Cataluña, Sud Tirol y de Veneto les recordó en el ECI day de Abril que la negativa a las peticiones o iniciativas  en materia de vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos de las naciones sin estado de Europa, es una práctica continuada. Timmermans respondió que la Comisión tenía que ser respetuosa con las decisiones de las instituciones democráticas de cada país y que debían inhibirse en las cuestiones que competían a las mismas.

Bernard Daelemans insistió diciendo que si su voluntad era la de no posicionarse ante estas cuestiones, cuál era el motivo por el que en los casos de Escocia y Cataluña el Presidente de la Comisión Sr Barroso  había intervenido públicamente justo antes del referéndum escoces  y la consulta catalana, diciendo que tanto Escocia como Cataluña si proclamaban democráticamente su independencia no tendrían cabida en la Unión Europea. A lo que Timmermans no supo qué responder y comenzó a divagar.

El ICEC es un órgano que reúne a movimientos sociales de los pueblos sin estado y su objetivo principal consiste en que en el marco de la Unión Europea pueda ejercerse libremente el derecho de autodeterminación. ICEC plantea realizar acciones conjuntas de los pueblos sin estado al objeto de reivindicar y lograr materializar este derecho. Para el próximo 9 de Diciembre tiene organizada una Conferencia sobre la Autodeterminación en el Parlamento Europeo, en la que espero que también haya representación vasca.

Bilatu