Fundación de Solidaridad Pakito Arriaran
Solidaridad con Venezuela ante el asedio fascista

Vemos con profunda preocupación el despliegue de un movimiento fascista, impulsado por la derecha nacional e internacional, de asedio al proyecto emancipador impulsado por el chavismo revolucionario durante más de una década en la República Bolivariana de Venezuela.

2017/06/14

La contrarrevolución arrecia en Venezuela: el proceso bolivariano se encuentra asediado por la derecha nacional e internacional mientras las fuerzas progresistas impulsan una Constituyente que propone incluir a las mayorías sociales en la construcción de una vía colectiva y popular para resolver los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el pueblo venezolano.

En este contexto vemos con profunda preocupación el despliegue de un movimiento fascista, impulsado por la derecha nacional e internacional, de asedio al proyecto emancipador impulsado por el chavismo revolucionario durante más de una década en la República Bolivariana de Venezuela. Con expresiones activas de odio, racismo, fascismo y xenofobia que incluso han comenzado a darse en Euskal Herria.

Las acciones fascistas frente al Consulado de Venezuela en Bilbo, y en las redes sociales donde las amenazas a los hijos de los diplomáticos y a los chavistas son un hecho cotidiano. Una fuerza pequeña pero peligrosa –una suerte de fascismo yuppie–, se desata con el apoyo o por lo menos con la complicidad de quienes (PNV) durante años ha tratado de tapar con un dedo la represión y el asedio bajo el que vive Euskal Herria, convirtiéndose en cómplices del Estado español y su política de negación a los reclamos de la sociedad vasca. Son los mismos que durante años apoyaron las políticas del PSOE y PP contra los presos políticos vascos, validando la represión y la tortura y ahora pretenden convertirse en el «gran abogado de los DDHH» en Venezuela, reclamando que el peso de la justicia recaiga sobre las víctimas y no sobre los victimarios.

Por otro lado la canalla mediática, aquella que siempre asumió la vocería del establishment para debilitar el proceso bolivariano tergiversando lo que ocurre en Venezuela, arrecia su arremetida comunicacional, ocultando que la batalla que hoy se libra en algunas calles de Caracas y otras ciudades venezolanas es expresión de un proyecto antipopular que mostró por primera vez sus objetivos de reorganización despótica de la sociedad en 2002, con el golpe de Estado del 11 de abril y la imposición de una dictadura que se propuso revertir el camino hacia la construcción de una sociedad más justa.

Así, reflexionando individual y colectivamente sobre esta situación y sobre la hermandad que une a Euskal Herria con la Venezuela bolivariana, y reconociendo que ambos proyectos tienen múltiples tareas pendientes de carácter urgente, hacemos un llamado a las organizaciones populares, intelectuales, cargos públicos, que hacen vida en Euskal Herria, a todos aquellos que abogan por la justicia sustantiva concretada en la independencia y la emancipación social, para que se sumen a una campaña que, como expresión vibrante de la solidaridad pueblo a pueblo que siempre a caracterizado a Euskal Herria, apoye al pueblo Bolivariano en su lucha por la profundización de un proceso cuyo horizonte es la emancipación plena: el socialismo.


Es en este contexto que vemos de suma importancia la convocatoria de la manifestación nacional bajo el lema «Venezuela Aurrera». ¡No pasarán! Y por ello animamos a todos a acudir el domingo 18 de junio a Bilbo y hacer que ese río humano sea el comienzo de una campaña de información y solidaridad con Venezuela, un país que ha dado amparo a tantos hermanos y hermanas vascos y de todo el mundo, y que se convirtió de manos del Comandante Hugo Chávez en un faro y una esperanza por su proyecto emancipador e internacionalista.

Viva la solidaridad internacionalista

En Euskal Herria y en Venezuela el fascismo ¡NO PASARÁ!


El 18 de junio «yo también estaré en Bilbo»

Artikuluak
Mikel Arizaleta
2017/10/18
Iulen Lizaso
2017/10/18
José Luis Úriz Iglesias
2017/10/18
Jon Iurrebaso
2017/10/18
Gutunak
Xabier Pérez Herrero
2017/10/18
Enric Vivanco Fontquerni
2017/10/18
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
2017/10/18
Arrate Beristain
2017/10/17