Gorka Garcia Sertutxa «Patas»

Sorterrira, una gran foto para Muni

En unos días, Muni, cumples 20 años de cárcel tras la detención aquel día de noviembre en tierras bretonas. Desde entonces has recorrido cárceles del Estado francés y español, sufriendo esta política de dispersión que los gobiernos mantienen dentro de su lucha contra Euskal Herria.

En estos años, desde el 91 que marchamos, han cambiado muchas cosas en nuestro querido pueblo, sociológicamente, políticamente... mientras otras continúan igual, tal como la política penitenciaria aplicada a los presos y presas vascas. Una violencia en clave de perpetuar el conflicto y no de resolución, pero que, con inteligencia, paciencia y determinación sabremos superar.

A mi salida me he encontrado el pueblo muy cambiado con un crecimiento urbanístico en la línea de cómo PNV, PP y PSOE defienden sus intereses políticos y económicos. Me he reencontrado con viejas y nuevas amistades y también con ausencias. Con una militancia joven, dinámica, formada y abierta, con otra cultura política, que con ilusión trabajan día a día en un pueblo que, como bien conoces, es complicado por su densidad y características propias. Esa militancia está intentando hacer frente a las carencias, a los cambios sociales, activando diferentes dinámicas, y conocerles y trabajar con ellos y ellas está siendo muy enriquecedor e ilusionante.

De este modo, estos días se preparan diferentes dinámicas para denunciar tu situación y la de tantos otros compañeros y compañeras dispersados. Movilizaciones, moción en el Ayuntamiento para mostrar nuestra solidaridad y cariño, así como socializar, una vez más, la denuncia de la crueldad de la política carcelaria que sufre el colectivo de presos y presas políticos vascos. Política carcelaria que conocemos y sufrimos en este pueblo: compañeras aisladas, parejas cuyos integrantes están recluidos  en cárceles diferentes y a quienes se niega su derecho a comunicar y a una relación con su hija o hijo. Aislamiento, enfermedades, accidentes, negación del cómputo de los años de cárcel en Francia vulnerando la legislación europea... Terminar con todas estas medidas de excepción impuestas al colectivo de presas y presos políticos vascos y el reagrupamiento en Euskal Herria son nuestras prioridades como primer paso hacia vuestra libertad.

Este es un pueblo activo que continúa trabajando día tras día a favor del Colectivo de presas y presos y de la construcción nacional. Es evidente que no todo se ha hecho bien, que es necesario mejorar e impulsar, extender y activar y reivindicar actividades sociales por esa vuelta de todos y todas vosotras. Nunca la resolución de un conflicto político fue fácil y menos cuando nos encontramos con un gobierno cómodo en su voluntad de no resolución. Por ello  es fundamental aunar fuerzas como pueblo en la resolución y en la construcción nacional y social. Porque nadie tiene más interés que nosotros y nosotras en que nuestros presos y refugiados volváis a casa. Que sea cuanto antes, con toda vuestra dignidad personal y política intacta.

Hace unos meses en Algorta nació Sorterrira, iniciativa que busca sacar la realidad de los ocho presos políticos del pueblo a la calle. Su trabajo va a ser denunciar la dispersión, arropar a los familiares, relacionarse horizontalmente con la gente del pueblo para que conozcamos vuestra realidad y el carácter político del Colectivo de presos y presas.

Por otro lado, también es ilusionante es el debate iniciado en la Izquierda Abertzale para intentar entre todas continuar avanzando hacia nuestros objetivos, corregir errores desde la auto-crítica, construir país... Un debate necesario, enriquecedor, pueblo a pueblo, para entre todas y todos hacer este camino con el capital político y humano que tenemos acumulado en años y años de lucha. Ilusión y fuerza para continuar luchando por la Amnistía, enmarcada en clave del final de un ciclo político y militar y el comienzo de otra fase a partir de Zutik Euskal Herria. No dinámicas que, lejos de aunar voluntades políticas, pretenden dividir y separar, tanto a la Izquierda Abertzale, como incluso al Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, que entienden la Amnistía en clave de confrontación.

El día 28 a la mañana. En Algorta, haremos una gran foto dentro de las dinámicas para denunciar tu situación. Y a la tarde, por todo lo expuesto, no iré a Bilbao.

Y mientras, aquí te espero, os esperamos para compartir viejas y nuevas amistades y entre todos y todas seguir construyendo Euskal Herria.

Un abrazo, Muni. Gora gu ta gutarrak!



Bilatu