Ana Larrañaga

¿A donde vamos?

¿Qué es ser mayor? ¿Qué ocurre cuando te jubilas? ¿Cpmo será mi cuerpo entonces? ¿Es posible el sexo a los 90 años? ¿Como es que los que piensan en los programas para mayores, nunca son mayores?*

Todas estas preguntas se responden de manera diversa según el extracto sociológico de los entrevistados –en el documental de 120 minutos dirigido por Marian Gerrikabeitia–, pero todos desde la óptica de quien está en ese momento de la vida –invisible para muchos–, pero vivido, ahora mismo por 246.791 personas mayores de 65 años en la CAV (Eustat 2015)*.

Es sorprendente que una película con pocos medios consiga hacernos reflexionar tanto y ponernos a cada uno en cuestión –como decía Ramiro Pinilla uno de los entrevistados–, si lo que el ser humano necesita es contar, o contarse, de ahí, que no debamos caer relatar las innumerables «batallas» que a cada uno nos han acontecido; escribir –en su caso– es una forma de contarse. Tratar de paliar la «soledad», uno de los temas recurrente en la vejez, «currándonoslo»; no se puede ser exigente con los demás y no ser capaz de aportar: compañía, cariño o una conversación interesante, y por fin el sexo, nuevamente las opciones son variadas, desde aquellos que nos les interesa especialmente y a los que sí, los que creen que la ternura suple al sexo, que en ocasiones «hace daño» y los que opinan que quizá con otra pareja tanto uno como el otro, disfrutarían de algo que parece olvidado. El «viejo verde», vuelve a decir Pinilla, es un estereotipo que le molesta, porque el «verde», puede ser joven o maduro, y eso que ya es, lo reflejará cuando sea viejo, pero el tener deseo sexual en la senectud, no convierte a uno en «verde». Y por fin el reportaje, refleja la «belleza» de dos cuerpos viejos, discutible como lo que se entiende por bello, pero real como valor estético, cuando tal imágen está envuelta en afecto/cariño/amor/deseo/ternura/complicidad, sentida.

Cuando después de la película, se te ocurre llamar a alquien, pensando en que quizá se sienta solo, es que el documental ha cumplido su objetivo, ha merecido la pena.


*Datos aportados en la información escrita del documental.

Bilatu