«Brotes verdes y café oscuro»
Iulen Lizaso, Hernani
2012/07/23

¿Que fue de ellos y su pretendida originalidad ?. Lo único que permanece es el sueldo de quien acuñó la expresión y el de todos los que le rieron. Por mas que quieran señalarnos la crisis como una consecuencia coyuntural de «los mercados», no es mas que la consecuencia de la exacerbación, de un déficit de valores morales, en decadencia sostenida por parte de esos «mercaderes».

Fue tan desafortunada como la de «café para todos», pues el guión trazado para manejar el estado y la crisis, con 17 «cafeteras», nos han llevado a una quiebra técnica que irreversiblemente nos aboca al fracaso como empresa.... y al cierre. Pero ¿cómo puede cerrar un estado, un gobierno, un reino?....

A parecida conclusión llegó el cardenal Mazarino en diálogos con su ministro de finanzas y gestor de su gran fortuna particular Colbert: «Si se es un simple mortal –claro está– cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a prisión. Pero el Estado!!.., cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar al Estado a prisión... Por tanto el Estado puede continuar endeudándose...».

Se confirma en nuestro aquí y ahora, la misma pedagogía medieval y saqueo social, pero.... ¿que le sugería Colbert al cardenal Mazarino?: «Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta el cuello».

A lo que añado: café para todos si; pero «cafeteras»... las justas en derecho histórico.

Artikuluak
Aitor Montes Lasarte
2015/03/30
Joseba Aurkenerena
2015/03/30
Sabino Cuadra
2015/03/30
Gutunak
Joseba Barriola
2015/03/30
Xanti Begiristain Madotz I Auritz
2015/03/30
Iñaki Uriarte I Bilbao
2015/03/26
Sera Rodriguez Rodriguez eta Agurtzane Auzmendi Agirre
2015/03/26