Feminismo frente al machismo
Maiteder Martín Arana
2017/11/09

Tras la petición firmada por miles de personas en change.org para que al presentador de Antena 3, Pablo Motos, reciba unas clases sobre el feminismo, el tema del feminismo y el machismo vuelve a estar en boca de muchos. Y es que desgraciadamente aún sigue siendo necesario discutirlo y visibilizarlo, y no solo esto, también explicar el significado de estas palabras, pues muchos parecen no comprenderlas bien.

El feminismo, no es el pensamiento o deseo de que la mujer es superior al hombre, el feminismo lo que busca es la igualdad entre ambos sexos, así como acabar con la asignación de roles sociales según el género.

Por mucho que la sociedad haya avanzado, y sea cierto que la mujer no está tan limitada como hace unos años, sigue habiendo mucho trabajo por hacer, puesto que además de todos los machismos claramente visibles, también son muchos los micromachismos que sufrimos en nuestro día a día y los cuales pasan desapercibidos o ignoramos por considerarlos como algo «normal». Estos salen a relucir con frases como: «¿no es muy corta esa falda?», «mira cómo va y como baila esa, luego aún se enfadará si alguno le dice o hace algo» o «como has adelgazado últimamente, ¿intentas llamar la atención de algún chico?». Pero también en carteles en baños públicos donde se pueden leer barbaridades como; «por favor, deja el baño limpio, no tenemos porqué ir detrás a limpiarlo. No somos tu madre». O incluso tratar de diferenciar los baños femeninos o masculinos escribiendo «bla bla bla bla» y «bla» respectivamente en las puertas. 
Aún viendo ejemplos como estos (que representan una millonésima parte del problema en la sociedad), muchos todavía se preguntan por qué ha aumentado tanto la voz de la revolución feminista en los últimos años, o siguen incluso sin ver la necesidad de la misma.

Sin embargo, y doy gracias por ello, son numerosos los famosos que tratan de dar visibilidad al problema y sensibilizar a la gente con el tema, como es por ejemplo la actriz y directora Leticia Dolera, la cual dijo en una entrevista que «el feminismo no tiene ninguna connotación negativa y las que se han generado, proceden del machismo». También grupos jóvenes como Vendetta se suman a la causa con canciones como "Pao Pao Pao" donde se escuchan frases como «canta en libertad y le respaldan tantas mujeres que acabaron hartas, hartas de tu control, de tus palabras, de que tú decidas el si puede llevar falda» o «ya no quiere, ya no debe más sufrir, miedo que por ser mujer puede morir».

Considero que el objetivo final del feminismo es que esta palabra y la necesidad de usarla cese, y para ello es necesaria la comprensión y aceptación de lo que se pide, por parte de toda la sociedad. También, dejar de tachar de «feminazis» a todas aquellas mujeres que únicamente tratan de defender sus derechos y de ser tratadas como si fueran inferiores a otras personas solo por su género.

Por lo tanto, y para ello, creo que es necesaria la concienciación de la sociedad y la participación de imágenes públicas, así como la retirada, o al menos llamada de atención a todos aquellos trabajadores de los medios que no favorezcan la causa.