Inmersión en el País Vasco
Jon Urruxulegi I Escritor
2012/12/28

Sabemos que en Catalunya, a todos los niveles de la enseñanza, solo funciona el modelo D desde 1982. Cuando el ministro de Educación Wert declaró que había que españolizar Cataluña, una luz roja se me encendió en el cerebro. Inmediatamente pensé que el próximo asalto iba a dirigirse a Euskal Herria. Pues de asaltos contra nosotros, res de res. Y una gran sorpresa desplazó mi duda: Madrid venía a decir que en Euskal Herria también existe inmersión pero que no hay ningún problema de bilingüismo.

Este puyazo desplazó mi sorpresa. A los responsables de la educación nacional vasca quiero manifestarles (ya sé que lo saben, pero…) que aquí estamos abordando la enseñanza bilingüe muy requetemal. Razón: que Madrid se encuentra satisfecho de cómo funciona.

El Estatuto, vacío de soberanía, complació a los que ansiaban tocar poder como fuera, y se conformaron con una simple gestión administrativa aunque bien controlada por Madrid. Mientras, así nos va con el euskera. Catalunya se rebela en bloque, aquí pasamos de casi todo.