Martin Ttipia, Eliseo Gil y Joanikot
Jesús Pérez de Viñaspre Txurruka | Martin Ttipia taldeko kidea
2017/08/01

Hoy aparece en GARA la noticia de la representación de una pastoral en Zuberoa sobre la historia del capitán Joanikot rememorando acontecimientos ocurridos al inicio del siglo XVI en el Reino de Navarra. Aurrera zuberotarrak!!

No obstante, es muy significativo que desde Gasteiz (Martin Ttipia) reivindiquemos hechos paralelos o semejantes (la invasión y conquista de la Navarra Occidental de los castellanos en el 1200 con la resistencia heroica de los vitorianos que resistieron el asedio de un año), por medio de una «pastoral» o «antzerki ibiltari» recorriendo las plazas del Casco Viejo vitoriano el día 17 de junio pasado, y que ni nos mencionen en GARA. Por parte del "Diario de Noticias" y "El Correo" aún hubo cita, alguna alusión, si acaso una evocación de la representación multitudinaria que tuvo lugar ese día.

Muy al contrario, lo que en un periódico que se dice ser vanguardia, adalid y defensor de las diferentes corrientes críticas que existen en la izquierda independentista, no hubo ninguna noticia, ni referencia, ni un simple comentario. ¿Qué es lo que os ocurre?

Tampoco hay, ni hacéis, ninguna referencia a un tema clave de cara al futuro de nuestro pueblo como es el tema de Iruña-Veleia ni de la situación de menesterosidad en que se encuentra Eliseo Gil, quien está pasando un calvario difícil de describir por el hondo y profundo calado de su sufrimiento. La Justicia española, sí, esa justicia que vosotros tanto denostáis y con "El Correo" al frente, está poniendo todo el empeño para que la verdad de Iruña-Veleia quede encubierta y Eliseo sea injustamente castigado y vaya a la cárcel. Todos unos detalles muy esclarecedores de GARA.