Mayoría silenciosa
Iñaki San Sebastián Hormaetxea
2017/10/11

Hablamos mucho de las leyes, los políticos, el rey, etc. pero parece que no tanto de las personas, es decir, de los cinco millones y medio, más o menos, de catalanes y catalanas con derecho al voto. A los dos millones y pico que riegan las calles desde hace unos cuantos años y el 1-O salieron a votar contra viento y marea, los ha visto el mundo mundial. ¿Quiénes son los tres millones y pico que forman la cacareada mayoría silenciosa? Quisiera que alguien me lo explicara bien, porque, desde la distancia, me imagino que es muy fácil equivocarse.

Por una parte sabemos  que, en cualquier elección, es fácil encontrarse con porcentajes de abstención de un treinta por ciento, más o menos.

Por otra, los que somos ya mayorcitos estamos hartos de ver que sumando la gente muy mayor, los que tienen bastante con sobrevivir día a día, sin tiempo para marear la perdiz y los pasotas convencidos, se puede llegar a porcentajes altísimos de gente que nunca se manifiesta en la calle. A esta gente claro que hay que defenderle, pero lo que no podemos hacer es apropiarnos de su forma de pensar. En Euskadi al menos, las pocas veces que la participación ha superado el ochenta por ciento, ha seguido ganando la suma de nacionalistas, soberanistas e independentistas. Es una realidad que ha de tenerse siempre en cuenta, a pesar de los disparates que hemos tenido que padecer.

¿En manos de quien está el futuro de Cataluña?