Osakidetza: impide la libertad de expresión sindical
José Ignacio Martínez y Antón Altamirano | Delegados sindicales de ESK
2017/10/10

La señora María Jesús Múgica, nueva directora general de Osakidetza, lo primero que ha hecho, recién estrenado su cargo en dicha dirección, ha sido cortar la libertad de expresión de los sindicatos, impidiendo el envio y comunicación masiva a todos los y las trabajadores de Osakidetza, del uso y envió de correos internos, una de las pocas vías existentes de comunicación directa e inmediata de la parte sindical con los trabajadores, pero reservándose para la dirección de Osakidetza la posibilidad de invadirnos a correos. Eso deja un corcho en la web de osakidetza, cuyo camino para llegar es tortuoso y dificultoso, siendo además un espacio donde se puede colgar desde la venta de un piso a información sindical.

Nos preguntamos. ¿puede un empresario o un director gerente de un servicio público, obstaculizar el ejercicio del derecho a la libertad sindical? La respuesta a esta cuestión, la encontramos en la reciente sentencia del TS de 26 de abril de 2016 y resulta ser negativa. Así mismo podemos decirle que el uso de correo electrónico por parte de los representantes sindicales se ha establecido en el artículo 8 de la ley orgánica de libertad sindical, esta situación también ha sido reconocida en la Resolución sobre los Derechos Sindicales y su Relación con las Libertades Civiles de 1970, por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Lo último que dice la sala de civil del Tribunal Supremo, en una sentencia, es que la libertad de expresión no es solo la manifestación de pensamientos o ideas, ya que incluye además la crítica de la conducta de otro, ya que esto es propio de una sociedad democrática.

Señor consejero de Sanidad, los medios tecnológicos utilizados por Osakidetza (correos electrónicos, intranet, etc.) que son propiedad de la institución sanitaria, deben de ser puestos a disposición de los representantes sindicales.

Artikuluak
Joseba Garmendia
2017/12/17
Iñaki Egaña
2017/12/16
Félix Zabalza Irigoyen
2017/12/16
Víctor Moreno
2017/12/15
Gutunak
Garikoitz Nazabal Etxabe | Gipuzkoako EHNEko presidentea
2017/12/16
Anartz Muxika Andres | Orereta Ikastolaren zuzendari orokorra
2017/12/15
Javier Orcajada del Castillo
2017/12/15
Enric Vivanco Fontquerni
2017/12/15