Por el deporte y la ciudadanía: nuestro granito solidario
Los Presidentes: Alejandro N. García (Club de Tenis), Mª José Lerga (Club Natación)
2012/11/23

Carta Abierta de los Presidentes de los diez Clubes de AEDONA

En momentos de crisis y recortes como los que vivimos, cuando crece el desánimo y la desesperanza, es más importante que nunca hacer visibles los esfuerzos que hacen los ciudadanos a través de distintas organizaciones sin ánimo de lucro. Entidades a través de las cuales los navarros, cuando las instancias públicas no logran mantener los servicios necesarios, se esfuerzan por garantizarlos en distintas áreas sociales de nuestra comunidad. Son esfuerzos a menudo silenciosos, que pasan desapercibidos, de los que se habla poco. Pero no por ello menos importantes.

Los diez Clubes deportivos que conforman AEDONA (Club de Tenis, Club Natación, C. D. Larraina, I. Oberena, S. C. D. R. Anaitasuna, UDC Txantrea KKE, A. D. San Juan, C. D. Amaya, U. D. C. Rochapea y S. D. C. Echavacoiz) cuentan con más de 73.000 socios que, con sus cuotas, siguen contribuyendo con fuerza a fomentar el deporte y la vida sociocultural en nuestra comunidad, con programas y actividades también abiertas a los no socios. Porque, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, para los navarros la pertenencia a un Club deportivo no es sólo un medio para obtener unos servicios. La concebimos también como una parte de nuestra identidad y como un cauce para contribuir a la sociedad. Por eso muchos pamploneses son socios de un Club “de por vida”, aunque no lo usen o disfruten durante largas temporadas. Porque es un modo solidario de participar socialmente y de pertenecer a una comunidad. Porque es nuestro modo de ser.

Precisamente por este significado más profundo y solidario que tiene para sus socios la pertenencia a los Clubes que engloba AEDONA, en los últimos años los esfuerzos por continuar con nuestra misión no han flaqueado. Desde el año 2000 hemos hecho inversiones en instalaciones deportivas y sociales por valor de 80 millones de euros. Contamos con más de 10.000 federados en distintas prácticas deportivas, y un total cercano a los 32.000 deportistas habituales. Nuestros Clubes colaboran intensamente con todas las Federaciones, siendo un pilar fundamental para potenciar el deporte de base, el deporte aficionado y el de competición. En nuestras asociaciones se da trabajo a más de 450 empleados, y se fomenta una actividad económica intensa con muchas empresas subcontratadas. Anualmente se realizan en nuestros Clubes más de 100 actividades culturales y de ocio, en las que participan más de 5.000 personas. Y a través de convenios con el Gobierno de Navarra y otras instituciones se han consolidado programas de salud y deporte abiertos a toda la ciudadanía de Pamplona…

No hay duda de que son tiempos difíciles. En 2012 AEDONA, como otras asociaciones, ha visto eliminada la partida presupuestaria del Gobierno de Navarra con la que se apoyaban los programas de deporte y salud ofertados a todos los navarros, y ya nos han hecho saber que en 2013 tampoco podremos contar con este apoyo institucional… Pero en medio de estas dificultades queremos trasladar un mensaje de esperanza y compromiso: los diez Clubes deportivos de Pamplona vamos a continuar con nuestra labor social y deportiva, y seguiremos esforzándonos por mantener los programas de salud y deporte que actualmente disfrutan los pamploneses. Aunque el Gobierno no lo considere prioritario en el difícil contexto económico que vivimos, los 73.000 socios a los que representamos entienden que el deporte, la salud y la cultura que se promueven activamente desde nuestros Clubes son importantes y un pilar básico para la vida cotidiana de sus ciudadanos. Y por eso vamos a seguir esforzándonos por garantizar estos servicios, aunque sea sin el apoyo de las instancias públicas, tanto como podamos. Quizá pueda parecer poco, un esfuerzo escaso, o algo a lo que todos estamos obligados en las circunstancias actuales. Quizá. Pero en estos momentos difíciles en que todos estamos ansiosos por tener noticias esperanzadoras, conviene hacer visible este granito de solidaridad con el que contribuyen nuestros socios al bien común de nuestra Comunidad.

(*) Firman también esta carta Carlos Rodríguez (C. D. Larraina), Armando Redondo (I. Oberena), Iñaki Azcona (S. C. D. R. Anaitasuna), José Mª Beaumont (UDC Txantrea KKE), Jesús Massa (A. D. San Juan), Javier Conde (C. D. Amaya), Guillermo del Valle (U. D. C. Rochapea) y Jesús Paz (S. D. C. Echavacoiz).

Artikuluak
Teresa Toda
2014/10/20
Iñigo Urkullu Renteria
2014/10/19
Zaloa Ibeas de la Cruz eta Izaskun Garcia Bordagarai
2014/10/19
Gutunak
Germán Gorraiz López I Analista
2014/10/16
Enkarna Cordón I Santurtzi
2014/10/14
Rebeka Ubera I EH Bilduren legebiltzarkidea
2014/10/14
Ángel Alcalde Linares I Expreso y ex refugiado político.
2014/10/14