María Sáenz Azkona

Salgamos de la OTAN

El Gobierno de Navarra, a mi parecer, además de proclamar luto por las personas fallecidas en París, también podría, si quiere ser valedor de los derechos humanos, poner en cuestión las intervenciones que desde España y su ejército se vienen realizando en varios países del Oriente próximo y en otros, intervenciones militares de la OTAN en las que contribuimos desde las arcas forales muy a pesar de algun@s de nosotr@s y por las que han muerto miles y miles de personas en Siria, Irak y Afganistán en un número ya incontable, además de la destrucción y dolor causado, generando migraciones forzosas y secuelas considerables. ¿Aquellos muertos valen menos que los de París? Todos estos países han sido azotados por sucesivas injerencias, guerras y/o intervenciones militares de países de la OTAN, en una escalada de dominación y negocio.

Otra cuestión a tener en cuenta, desde hace tiempo algunas voces advierten de la situación que se vive en Francia en que algun@s ciudadan@s Islámicos nacidos en Francia se ven afectados por el recorte de sus derechos y el agravamiento de la crisis traducido en la precarización de sus vidas, el desempleo y la marginación, ni égalité, ni fraternité, ni liberté, ese caldo de cultivo puede generar reacciones violentas, como ocurrió en 2005 cuando incendiaron algunos suburbios en París y en otros lugares de Francia tras la muerte de dos jóvenes islámicos en un suburbio de París a manos de la policía.

Abiertamente lo dijo Hillary Clinton en una intervención en el Congreso Estadounidense, ell@s mism@s habían creado y financiado Al-Qaeda para combatir a Rusia en Afganistán, lo dijo y está grabado. El analista político estadounidense Patrick Welch aseguró que Estados Unidos creó el EI (Estado islámico) con el fin de acabar con el gobierno del Presidente Bashar Al Assad. Además, según el antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., Edward Snowden, los servicios de inteligencia israelíes, estadounidenses y británicos habrían creado a Daesh (Estado islámico de Irak y el Levante) mediante un trabajo conjunto.

¿Qué intereses han tenido Europa y Estados Unidos en aquellos países?

Lo que sí sabemos es que estos opacos intereses tienen consecuencias devastadoras para las personas y para los pueblos, por lo que los gobiernos que han producido estas situaciones tienen responsabilidad sobre lo que está ocurriendo en estos países.

Como ya se debe intuir, es la extracción de petróleo la principal actividad en Siria,  generando el 76,3% de los ingresos por exportación. No es un productor tan potente como Irak pero le sirve para abastecer la demanda interna y ser un exportador moderado. Era la Compañía Siria de Petróleo (CSP), de propiedad estatal, la que explotaba el grueso del petróleo, seguida en menor medida por la Shell, Holandesa, y Total, compañía Francesa. La empresa Total es la séptima en importancia entre las diez empresas de petróleo a nivel mundial. Además, en Siria explotan el gas natural, el fosfato, el asfalto y la sal. También hay pequeños depósitos de carbón, mineral de hierro, cobre, plomo y oro, en especial en las regiones montañosas. En estos momentos, según algunas fuentes, el EI ya controla en Siria el negocio del petróleo, pozos, refinerías y gasoductos. Lo que puede ser es que ya EEUU no controle el EI.

Algunas empresas y países están en el negocio y parecen directamente beneficiados de ésta o aquella intervención, invasión, extracción o negociación. El capitalismo sigue reproduciendo lo que es en sí misma su esencia, la apropiación indebida, la acumulación y la desigualdad. Al-Asad también subordina a su pueblo, muy probable, pero ahí están Estados Unidos y Europa, «los garantes de la democracia y la libertad», dispuestos a liberar al pueblo Sirio, resulta ofensivo. Que en Siria hay carencia de democracia, por supuesto, como aquí, cuestión que tienen que resolver, aquí tampoco somos capaces de resolver las nuestras.

Otros datos a tener en cuenta, en los presupuestos Generales del Estado Español para el 2015 de los trece Ministerios que se reparten el presupuesto, el de Defensa ocupa el tercer puesto en cantidad presupuestada con más de 5.700 millones de euros, Interior está en el segundo puesto, además de los más de 1.000 millones de euros para Exteriores. Al de Educación se le dedicó 2.700 millones de euros y al de Sanidad 1.900, menos de la mitad que a Defensa en ambos casos. Además España vendió armas en 2013 por valor de más de 5.000 millones de euros, todo según datos oficiales, algunos organismos sostienen que hay gasto militar oculto en otros Ministerios. La previsión es que España invierta 24.500 millones de euros en gasto militar para el 2016.

Según fuentes oficiales el Estado Español invirtió 1.550 millones de euros en la invasión a Afganistán entre 2011 y 2014. En el mismo periodo, España ha gastado más de 3.150 millones en misiones en el exterior. A fecha de diciembre de 2014 España está presente en ocho escenarios militares abiertos. El ejército español ha intervenido militarmente tanto en Irak como en Afganistán. Veremos si nos están apercibiendo de la próxima intervención.

Por todo lo mencionado solicito al Gobierno de Navarra que deje de aportar el porcentaje que nuestra comunidad dedica al Ministerio de Defensa Español y solicite donde corresponda explicaciones sobre las intervenciones militares y otro tipo de injerencias en estos países y los muertos provocados por ellas así como las consecuencias de tanta destrucción, por ejemplo la emigración forzosa. Una forma coherente de hacer valer los derechos humanos sería un Referéndum sobre la salida de la OTAN, máquina de hacer la guerra.






Bilatu