TAV/TAP, DAP DEP
Goio González Barandalla | Afiliado a CGT-LKN Nafarroa
2017/11/08

En un comunicado reciente, Geroa Bai se posicionaba a favor del derecho a decidir, proclamando que «el futuro de nuestra sociedad está en manos de quienes la integran, es decir, de la libre decisión de la ciudadanía», «salvo para el modelo de tren», les faltó precisar.

Precisemos: para el modelo de tren que esta sociedad necesita, quiere, quienes la integramos pedimos ser escuchadas y escuchados, pedimos también decidir y pedimos transparencia, no artimañas de neolengua. Al TAV ahora lo llaman TAP. ¿Qué es eso de TAP? ¿Suena más hipster? ¿Milennial? Desde luego, llamarlo TAP les aleja mucho de una DAP, Democracia de Altas Prestaciones. El TAP es un ejercicio quimérico en términos de víabilidad si, como afirman, sería también para transportar mercancías, alternativa mucho más costosa y deficitaria que el transporte de personas y paquetería habitual en este tipo de infraestructuras. ¿Progreso? Mienten. Una y mil veces, hasta convertirlo en verdad.

De ser así, una vez se convirtiera en verdad diríamos que el TAP se lograría sin canteras, desmontes ni escombreras, sin la destrucción de acuíferos y sin derroche energético ni emisiones que castigan la atmósfera que nos castiga, tampoco padeceríamos el efecto barrera ni la desvertebración territorial porque el servicio de tren de cercanías seguiría funcionando, como la sanidad y la educación, sin recortes presupuestarios porque el TAP se amortizaría rápido, generaría superávit, financiación para nuestro territorio.

Que no se nos pase el tren para parar este tren, pues la verdad duele mucho cuando descubrimos la mentira en la que hemos vivido. El TAV, TAP, el progreso o como necesiten venderlo, no es otra cosa que humo, rentabilidad política como ruina social, no es otra cosa que una foto, sonrisas y canapés, cementocracia en bandeja, nada que ver con una Democracia de Altas Prestaciones, así por ello, hacemos un llamamiento social para que acudan a la manifestación convocada en Iruña para el 11 de noviembre por «Iniciativa por el tren-AHTrik ez», para dejar claro el mensaje de que la soberanía reside en el pueblo y no en los mercados que tanto aburren ya con sus productos altamente prescindibles.

Artikuluak
Eguzki Urteaga
2017/11/21
Iñaki Urkijo, Ioana Iñiguez, Judit Garcia, Mikel Lasarte, Ramón Roa y Tasio Erkizia
2017/11/21
Xabier Arregi
2017/11/21
Gutunak
Patxi Aznar
2017/11/21
Agurtzane Auzmendi Aguirre
2017/11/21
Pedro Mari Usandizaga Añorga
2017/11/21
Arantxa González Goenaga | Tolosa
2017/11/20