El respaldo a la paz y la libertad cruza el océano

«Free Otegi, Free Them All» fue el lema elegido para la campaña por la liberación de Arnaldo Otegi y la repatriación de los presos vascos a la que ya se han sumado prestigiosas personalidades de distintos puntos del mundo. Una consigna explícita para difundir una demanda justa y razonable. Tanto es así que desde que fuera presentada en Bruselas el pasado mes de marzo la suma de apoyos ha sido constante. Hace dos semanas nombres referenciales de la sociedad catalana dieron un nuevo espaldarazo al manifiesto y otras 29 personas de renombre de EEUU –Angela Davis, William Ramsey Clark y Noam Chomsky, entre otros– lo hicieron ayer.

La vulneración de derechos que soportan los presos vascos y sus familiares, consecuencia de una política vengativa, ha provocado la reacción de las personas firmantes, en su mayoría activistas por los derechos humanos y la libertad. A nivel internacional resulta incomprensible que Arnaldo Otegi y sus compañeros permanezcan en prisión por su labor política. Un trabajo tenaz que permitió, precisamente, el cambio de escenario hacia la resolución del conflicto. De aquellos primeros pasos que lideró Otegi han transcurrido ya cinco años. Ha pasado un lustro encarcelado por la cerrazón y el ADN antidemocrático del Gobierno español, que intenta bloquear cualquier movimiento favorable a la superación del actual escenario. Existen sobrados ejemplos de ello, bastantes en estas últimas semanas.

Puede resultar frustrante comprobar que la actitud de los Estados español y francés no ha cambiado en estos cinco años. Generar desazón es, precisamente, uno de sus objetivos. Sin embargo, los emplazamientos para sumarse a la vía de la resolución se han diversificado y provienen de agentes con gran peso moral y político. Ese peso altera el precio político de sostener estas injusticias, que antes tendía al cero. Actos como los de ayer demuestran que el mensaje por la paz ha conseguido traspasar fronteras, aunque persiste la de la irresponsabilidad y la sinrazón.

Bilatu