Nuevo comienzo para resbalar en el intento
2017/05/15

Emmanuel Macron tomó oficialmente posesión de su cargo como nuevo presidente de la República francesa. En una ceremonia muy elaborada, el presidente más joven de la historia prometió un nuevo comienzo, una era de innovación y optimismo. Incidió en esta idea en un discurso donde el prefijo «re» abundó hasta el empacho: su presidencia «restaurará la grandeza» de su país y «refundará Europa», «renovará la democracia» y «recuperará la dignidad de las instituciones de la V República», reformular, reintentar, rejuvenecer, relanzar… fueron palabras utilizadas para vender mejor la promesa de un nuevo renacimiento.


El optimismo, una actitud radiante y una oratoria fresca y audaz han sido elementos de su fórmula ganadora. Un político de póster, desconocido hasta hace dos años por el gran público, construido y aupado por apoyos sistémicos y mediáticos como un «ángel» frente al «demonio». Autoproclamado «de derechas y de izquierdas», o cuando le conviene como «ni de izquierdas ni de derechas», Macron confirmó ayer el giro que tomará la política y la economía durante su gestión, al insistir en que no cederá en sus propuestas privatizadoras. Prometió «liberalizar» el trabajo, alentar y priorizar la iniciativa privada, es decir, seguir prescribiendo la misma receta. Fue precisamente él, como ministro de Economía, quien condujo el giro económico «liberalizador» del presidente saliente François Hollande, el cual abandonó su cargo con un nivel de aprobación ínfimo y una sociedad polarizada y dividida.


Ahora empieza lo difícil para Macron: liderará un país en plena convulsión política, con unas instituciones de la V República desacreditadas, en una Unión Europea en crisis existencial. Su camino estará lleno de espinas, apenas tendrá buenas noticias y, de llegar, el éxito vendrá años después. Con la misma receta, Hollande resbaló en el intento. Se convirtió en el primer presidente en renunciar a renovar su mandato. Poco consuelo es haberlo puesto en manos de alguien cuya carrera política lanzó.  

Artikuluak
Antonio Alvarez-Solís
2017/09/25
Xabier Makazaga
2017/09/25
José Luis Orella Unzué
2017/09/25
Joan Llopis Torres
2017/09/25
Gutunak
Jose Antonio Gonzalez Garcia «Nebera»
2017/09/25
Paul Bilbao, Xabi Gartzia, Joxerra Olano, Josu Reparaz | Kontseilua, AEK euskaltegiak, IKA euskaltegiak, Nafarroako Ikastolen Elkartea
2017/09/22
Enric Vivanco Fontquerni
2017/09/22
Santiago González Vallejo
2017/09/21