NAIZ

Arraiz: «No podemos dejar a los catalanes solos»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha insistido en la necesidad de que los partidos, instituciones y la ciudadanía den «una respuesta unitaria» a las «amenazas» y posibles «agresiones» al derecho a decidir de los vascos y catalanes.

Arraiz en el inicio del curso político de EH Bildu. 8Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Arraiz en el inicio del curso político de EH Bildu. 8Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha asistido esta mañana a la fiesta de la vendimia en la localidad alavesa de Labastida y se ha referido a la respuesta social que tuvo la pasada Diada. El presidente de Sortu ha considerado que «miles de personas han dado una orden al Parlamento catalán para que siga adelante con el proceso» para materializar el derecho a decidir.

Ha opinado que el momento «histórico» que se está viviendo en Catalunya exige que los vascos estén «a la altura de las circunstancias» y respondan «unitariamente» ante una posible «agresión» a la decisión que tomen el Parlamento catalán y los catalanes.

«No podemos dejarles solos, cualquier agresión y amenaza» contra Catalunya lo es contra Euskal Herria, porque «el 'no' al derecho a decidir de Catalunya es también un 'no' al derecho a decidir de los vascos», ha advertido.

Ante la posibilidad de que los tribunales anulen la ley de consultas del Parlamento catalán y la convocatoria de un referéndum, ha llamado «a responder unitariamente en las calles» y en el Parlamento de Gasteiz.