Naiz
Brasilia

Rousseff y Neves cierran la campaña por la presidencia brasileña

La presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor, Aécio Neves, han cerrado este sábado en sus respectivas cunas políticas una campaña electoral impredecible que partió y llega a su fin sin un rumbo fijo.

La presidenta Dilma Rousseff saluda a sus seguidores en la despedida de la campaña. (Jefferson BERNARDES  / AFP)
La presidenta Dilma Rousseff saluda a sus seguidores en la despedida de la campaña. (Jefferson BERNARDES / AFP)

El factor sorpresa se impone hasta el último instante en la carrera electoral y, a menos de 24 horas de la apertura de las urnas, una nueva encuesta ha roto con los pronósticos realizados hasta el momento y da el triunfo del candidato socialdemócrata en la segunda vuelta del domingo.

Según el sondeo realizado por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), Neves supera por poco más de un punto y medio porcentual a Rousseff, aunque ambos se encuentran «técnicamente empatados».

Mientras el sondeo mostraba un nuevo vuelco al escenario electoral, Rousseff y Neves quemaban sus últimos cartuchos en Rio Grande do Sul y Minas Gerais, sus respectivas cunas políticas, antes de las elecciones de mañana.

La jefa de Estado ha participado en una marcha con simpatizantes en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, y ha aprovechado para criticar el rumbo de la política exterior defendida por Neves.

El abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña, por su parte, ha visitado en la localidad de São João Del Rey la tumba de su abuelo Tancredo Neves, el primer presidente civil electo tras 21 años de dictadura militar y que murió en 1985 antes de asumir su mandato.

Con las participaciones de este sábado, ambos candidatos han finalizado la campaña más polarizada e impredecible de los últimos años del país, que comenzó con la trágica e inesperada muerte del candidato socialista Eduardo Campos el pasado agosto.