NAIZ
GASTEIZ

El PNV ganaría las elecciones y Podemos irrumpiría como segunda fuerza, según el Euskobarómetro

La formación jeltzale sería la fuerza más votada si hubiera ahora elecciones al Parlamento de Gasteiz, con 22-23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuerza con 21 o 22 escaños, mientras que EH Bildu sería la tercera fuerza con 13 o 14 parlamentarios, según las estimaciones del Euskobarómetro.

Intención directa de voto y estimación.
Intención directa de voto y estimación.

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, dirigido por el profesor Francisco Llera.

En función de esta encuesta, el PNV volvería a ser el ganador si se celebraran en este momento elecciones en la CAV. Con un 30,5% de los votos válidos y un retroceso de entre cuatro y cinco escaños, podría lograr entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en Bizkaia, la segunda en Araba y la tercera en Gipuzkoa.

Podemos irrumpiría «con fuerza» en los comicios. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 ó 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Araba, empatando con EH Bildu en Gipuzkoa y ocupando el segundo puesto en Bizkaia.

EH Bildu, que en la actual legislatura tiene 21 parlamentarios, retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Gipuzkoa, pero quedando el tercero en Bizkaia y el cuarto o quinto en Araba.

Por su parte, el PSE, que tiene ahora 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición en los tres herrialdes. Con un 12,8% de los votos válidos y unos 10 escaños, «solo podría aspirar a apuntalar a una de las posibles mayorías de gobierno», señalan los responsables del Euskobarómetro.

Asimismo, el PP, que ahora cuenta con 10 escaños, «seguiría acusando su desgaste gubernamental», retrocediendo en todos los herrialdes, cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos. Solo en Araba podría mejorar su posición.

Por su lado, Ezker Anitza-IU, con alrededor de un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento de Gasteiz con un, «muy incierto», escaño alavés, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su representación alavesa.

Participación

La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, pudiendo superarse esa cota en Bizkaia. Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los del PNV (75%), seguida de EH Bildu (63%), el PSE (61%), el PP (50%) y UPyD (44%).

El gran beneficiario es Podemos, que recibe votos de IU (60%), de los más jóvenes (60%), de EH Bildu (20%), del PSE (20%), de la abstención (16%), del PNV (12%) y, en menor medida, de UPyD.