NAIZ
GASTEIZ

La Audiencia de Araba desestima definitivamente la denuncia de Xuban Nafarrate

La Audiencia Provincial de Araba ha desestimado la denuncia presentada por el joven gasteiztarra Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza por las lesiones que sufrió en una carga policial durante la jornada huelga general del 29 de marzo de 2012, al concluir que no fueron producidas por una pelota de goma.

Concentración por Xuban Nafarrate un día despues de la huelga del 29 de marzo, en la Virgen Blanca de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración por Xuban Nafarrate un día despues de la huelga del 29 de marzo, en la Virgen Blanca de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Araba ha ratificado el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz que decretaba «el sobreseimiento provisional de la causa, por no quedar suficientemente justificada la perpetración del delito por el que se iniciaron estas diligencias» y, en consecuencia, el «archivo de las diligencias previas».

En su auto, ha dado cerrado definitivamente el caso, señalando que las lesiones de Nafarrate «no se produjeron por una pelota de goma lanzada por un agente» de la Ertzaintza y ratifica la decisión del juez de instrucción en la que aseguraba que el daño se produjo tras un tropiezo y posterior caída del joven.

Además, afirma que no se observa una «extralimitación» de las funciones del agente, sino que «se empleó la fuerza proporcional para resolver una situación conflictiva».

Durante los incidentes que tuvieron lugar el 29 de marzo de 2012 en Gasteiz, en la huelga general contra la reforma laboral, Xuban Nafarrate perdió el conocimiento y estuvo seis días internado en un hospital a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió. Siempre ha mantenido que las heridas que sufrió en la cabeza fueron consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina.

El Departamento de Interior del anterior Gobierno de Lakua mantuvo desde el primer momento que la Ertzaintza no lanzó pelotas de goma. Esta versión fue desmentida por la familia de Nafarrate, que incluso aportó un vídeo para exponer su tesis.

El joven llevó el caso a los tribunales y finalmente, la Audiencia Provincial de Araba ha dictado un auto firme, contra el que no cabe recurso, que ratifica el argumento del Gobierno de Lakua y de la juez de instrucción.