@gara_iintziarte
Donostia

Primer paso del último plan urbanístico para regenerar la ribera del Urumea en Donostia

El Gobierno municipal de Donostia aprobará este viernes de forma inicial el Plan Especial de Antzieta, el último proyecto urbanístico pendiente de ponerse en marcha para completar la regeneración de la ribera del Urumea.

Plano de la zona con el nuevo diseño.
Plano de la zona con el nuevo diseño.

Antzieta es la zona comprendida entre la cárcel y el núcleo principal del barrio de Martutene. El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha señalado que «con la aprobación inicial de este documento, toda la ribera del Urumea estará en marcha desde el punto de vista de planeamiento urbanístico, ya que este plan se suma a los de Sarroeta, Trinkete o Ciudad Jardín, por lo que seguimos dando pasos firmes para que se convierta en una zona segura frente a las inundaciones».

El proyecto contempla junto al río dos zonas de equipamiento municipal ligadas al deporte del remo, que se suman a otrss dos instalaciones privadas. Todo ello integrado en el parque fluvial que comenzará en Txomin-Enea y que ejercerá de barrera contra las inundaciones.

Más adentro se prevé la construcción de 471 viviendas, de las que 188 serán de Protección Oficial. A cada lado de la carretera que divide la zona en dos y conduce al Polígono 27 se ha previsto la construcción de sendos edificios de siete plantas de uso terciario que harán de barrera acústica.

Se proyecta la creación de un bidegorri que conecte Txomin-Enea y Martutene con dos itinerarios, uno directo y otro más largo pensado para personas que quieran disfrutar de un paseo en bicicleta. También se mejorará el acceso hacia Garbera y el Polígono 27.

Una vez aprobado el documento se abrirá su periodo de exposición pública. Luego deberá de volver a ratificarlo la Junta de Gobierno y finalmente será el Pleno quien le dé la aprobación definitiva. Este Plan Especial cuenta con informes favorables de Adif, Costas, URA, Diputación de Gipuzkoa y Medio Ambiente, ha indicado el Ayuntamiento donostiarra.

Burutaran ha subrayado que en el entorno del Urumea «va a haber un antes y un después tras esta legislatura en la que se han dado grandes pasos en su necesaria transformación».