NAIZ
DONOSTIA

Expertos europeos acuden a Donostia para un simposio de navegación satélite

Un centenar de expertos en sistemas de navegación por satélite procedentes de distintos países europeos y de China participan en el simposio anual EUREF que ha arrancado hoy en Donostia. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha recalcado que tiene una «máxima importancia para las agencias relacionadas con el posicionamiento, entre ellas las dedicadas a la cartografía y el catastro».

Han inaugurado el simposio de navegación satélite. (ARANZADI)
Han inaugurado el simposio de navegación satélite. (ARANZADI)

Según informa en una nota la Sociedad de Ciencias Aranzadi, organizadora del evento, este congreso tiene una «máxima importancia para las agencias relacionadas con el posicionamiento, entre ellas las dedicadas a la cartografía y el catastro».

Los participantes en la reunión, que se prolongará hasta el próximo viernes, acuden desde diferentes lugares de Europa como Portugal, Alemania, Holanda, Polonia, Grecia, Macedonia, el Estado francés, República Checa, Bélgica, Suiza, Rumanía, el Estado español, Gran Bretaña, Letonia, Austria, Lituania, Argelia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia y Finlandia, además de China.

Los asistentes debatirán a lo largo de las sesiones sobre los niveles marinos, geodesia, geodinámica, navegación precisa, ingeniería civil y cartografía, ente otras materias relacionadas con la navegación por satélite.

El simposio servirá también para presentar «los últimos avances logrados en los Sistemas de Referencia Posicionales de Europa: GNSS, ETRS89, Redes continentales Verticales y Redes gravimétricas».

Asimismo, los asistentes recibirán información «acerca de los sistemas nacionales de referencia» y utilizarán sus sesiones como fórum de debate sobre los servicios de referencia de Europa en esta materia, además de debatir sobre las técnicas espaciales de posicionamiento por GPS (EEUU), Glonass (Rusia), Beidou (China) y Galileo /Europa).

«También profundizarán en el reciente ITRF2014, el Marco de Referencia Terrestre Internacional más moderno existente, y de su impacto en la obtención de geoinformación aplicada a disciplinas tan variadas como la geodesia, geodinámica, navegación precisa, Ingeniería Civil y cartografía», concluye la nota de la organización.