NAIZ
GASTEIZ

El Gobierno español recurre la ley de ILP aprobada por el Parlamento de Gasteiz por unanimidad

El Gobierno español ha recurrido la ley de Iniciativa Legislativa (ILP) aprobada por el Parlamento de Gasteiz por unanimidad.

Josu Erkoreka, en su comparecencia semanal. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, en su comparecencia semanal. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno español presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Iniciativa Legislativa (ILP) aprobada por el Parlamento de Gasteiz el 30 de junio pasado por unanimidad, que sustituyó a la vigente hasta entonces, que databa de 1986, según ha informado el portavoz del Ejecutivo Lakua, Josu Erkoreka.

La nuev ley contemplaba bajar de 30.000 a 10.000 el número de firmantes para presentar una ILP y «abría el abanico de personas válidas» a efectos de suscribir una iniciativa y, por ejemplo, se permitía que personas extranjeras en situacion legal «puedan tener derecho a proponer y participar en la elaboración de leyes».

Erkoreka ha indicado que el Ejecutivo español ha comunidado su intención de recurrir esta ley porque considera inconstitucional que se reconozca el derecho de participación política de los extranjeros residentes en la CAV, «aunque se trate de personas que residen legalmente en Euskadi y que reúnen los requisitos de edad y empadronamiento». Según ha explicado, el Ejecutivo español considera que «no podemos reconocerles del derecho a participar en la elaboración de leyes».

Ha criticado que «una vez más», el «Gobierno español aún en funciones, recurre una ley vasca que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos y que facilita, simplifica y favorece la participación ciudadana en la vida política».

«El Gobierno del PP dice una vez más ‘no’ a lo aprobado por la unanimidad del Parlamento vasco», ha insistido Erkoreka, quien ha censurado que con esta actitud el Ejecutivo del PP «demuestra no tener límites».

Erkoreka ha anunciado que defenderá esta ley en los términos que el Parlamento «la negoció, acordó y aprobó» en la comisión bilateral previa que podría evitar la formalización del recurso y ante el Constitucional si finalmente se presenta el mismo.