Naiz
Aiegi

Denuncian el campo de tiro al plato de Aiegi por «contaminar aguas subterráneas»

La Plataforma Vecinal «Campo de Tiro No - Tiro Eremurik Ez» de la localidad navarra de Aiegi ha denunciado esta instalación de tiro al plato ante la Confederación Hidrográfica del Ebro por «contaminación de las aguas subterráneas».

La Plataforma sostiene en un comunicado que hace ya más de tres años que el ayuntamiento de Aiegi «asumió como promotor la petición de un grupo de cazadores de convertir el campo de tiro al plato provisional en definitivo» y desde que se supo un grupo de vecinos ha querido «parar esta pretensión».

Los motivos son el «poco aporte social, cercanía a caminos muy transitados, situación cercana al complejo termolúdico Ardantze y, el mas importante, evitar la contaminación de las aguas subterráneas».

La Plataforma calcula que el grupo Ayegui Unido, actualmente en la Alcaldía, ha gastado en este proyecto en torno a 20.000 euros, y denuncia que su forma de actuar es llevar a pleno «decisiones ya tomadas al amparo de su mayoría» en las que «no caben aportaciones».

Aclarar que la no se opone ni a los cazadores, ni a un campo de tiro en sí, sino a su ubicación cerca de la «hoya de Luzea», una depresión kárstica del terreno de unos 6.000 metros cuadrados con un sumidero en su parte inferior de unos 10 metros cuadrados que se traga todo el material depositado (platos, perdigones de plomo…).

Y tanto el plomo como el alquitrán de brea de hulla –principal componente de los platos empleados– son «elementos altamente contaminantes, especialmente al contacto con las aguas subterráneas».

La actividad actual en el campo de tiro provisional es de dos tiradas al año, pero considera que, si se terminan las obras y se logran todos los permisos, podría convertirse en definitivo y se pasaría a realizar tiradas «a discreción», lo que «aumentaría mucho los impactos».

La Plataforma agrega que Medio Ambiente «no ha valorado suficientemente» las condiciones porque «en ningún momento se ha realizado ninguna batida de limpieza de deshechos, no se ha realizado ninguna canaleta para su recogida y, por tanto, ningún gestor autorizado gestiona los residuos».

Actualmente el proyecto se encuentra en espera de su aprobación definitiva por parte de Medio Ambiente y Guardia Civil, por lo que la Plataforma anuncia su «más firme determinación de seguir luchando contra esta aberración».