Naiz
Madrid

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado

El Gobierno español propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal. Sánchez Melgar es uno de los impulsores de la denominada doctrina Parot.

El Consejo de Ministros estudia la propuesta de nombramiento del magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza, han indicado a Efe fuentes del Supremo y del Poder Judicial.

Sánchez Melgar (Palencia, 1955) es magistrado del Supremo desde enero del año 2000 y procede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Fue uno de los impulsores de la denominada doctrina Parot, anulada por Estrasburgo.

Con la propuesta de Sánchez Melgar, el Ejecutivo mantiene la línea por la que optó con José Manuel Maza: un magistrado de lo Penal del Supremo, con dilatada experiencia y de corte conservador. Al igual que Maza fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada doctrina Botín, que permitió al banquero librarse del banquillo.

Una vez el Consejo de Ministros haya tomado la decisión, llevará la propuesta a Felipe de Borbón, quien será quien formalice el nombramiento de nuevo Fiscal General del Estado. En todo caso, antes la designación definitiva requiere el informe del Consejo General del Poder Judicial y la comparecencia del candidato ante el Congreso de los Diputados.