joseba Eizagirre
MOTOR

Altas prestaciones eléctricas

La última gran cita del año del mundo del motor, el Salón de Los Ángeles, cierra hoy sus puertas tras presentar más de 50 novedades mundiales que vienen a confirmar el papel que la electricidad jugará en los próximos años en el sector como un elemento clave para aumentar la potencia y capacidades de los vehículos, incluidos los de gama alta.

Quien mejor lo resumió fue Tobias Moers, presidente de AMG, la firma de Mercedes-Benz dedicada a producir versiones de alto rendimiento y potencia de los vehículos de la casa germana. Al presentar el superdeportivo Mercedes-Benz AMG Project One, Moers afirmó que las motorizaciones eléctricas «son clave especialmente en vehículos de alto rendimiento».

El Project One de Mercedes-AMG es el perfecto ejemplo del uso creciente que los fabricantes están aplicando a los motores eléctricos. Es descendiente directo del vehículo de Mercedes-Benz campeón del mundo de Fórmula 1, combina un motor de combustión con motores eléctricos para generar 1.000 caballos de potencia y una velocidad máxima de unos 350 kilómetros por hora.

Por la misma vía de maridaje de electricidad y altas prestaciones, otra marca alemana, BMW, presentaba el i8 Roadster, la primera versión descapotable biplaza del híbrido deportivo i8, que puede recorrer casi 30 kilómetros solo con electricidad. Para ello, utiliza un motor biturbo de 1,5 litros y tres cilindros que desarrolla 228 caballos para propulsar las ruedas traseras y un motor eléctrico de 141 caballos para las delanteras. En conjunto, la planta motor híbrida genera 369 caballos de potencia.

Mini también mostraba en Los Ángeles su coche concepto eléctrico, el Mini Electric Concept, así como su primer híbrido enchufable, el Cooper SE Countryman ALL4, con 221 caballos de potencia y que alcanza una velocidad máxima de 125 km/h en modo eléctrico.

En el caso de Mercedes-Benz y Volkswagen, la electrificación de sus modelos se va a realizar de forma rápida y radical. Así, Mercedes-Benz planea tener para 2022 más de 50 vehículos electrificados (híbridos o totalmente eléctricos). Mientras VW, que está hablando del abandono total de los motores de combustión, presentaba en Los Ángeles su visión de movilidad futura con los prototipos I.D. Buzz e I.D. Crozz, basados en una arquitectura totalmente eléctrica que se usará en los vehículos de todo el consorcio alemán en el futuro. Porsche, por su parte, acudía a la cita norteamericana con el Panamera Turbo S E-Hybrid.

La corriente de incorporar motorizaciones eléctricas y combinarlas con motores de combustión se extiende también a los vehículos todoterreno. Es el caso de Jeep, del grupo Fiat Chrysler, que presentó oficialmente en el salón la nueva generación del emblemático 4x4 Wrangler, que podría convertirse en el primer vehículo de Jeep con motorización híbrida.

El responsable de Jeep, Mike Manley, explicó que la nueva generación del todoterreno está diseñada para incorporar la electrificación porque permitirá aumentar aún más las capacidades del vehículo. «Obviamente, la tecnología híbrida va a proporcionar ventajas sobre el consumo. Pero, en el caso del Wrangler, si la electrificación es utilizada de la forma apropiada se puede conseguir un vehículo que es incluso más capaz», declaró.

Manley anunció que la séptima generación del Wrangler se venderá en Estados Unidos e internacionalmente con varias motorizaciones, incluida una nueva en Norteamérica, por demanda popular: diésel de 3 litros y 260 caballos de potencia. El resto serán un turbodiésel de 2,2 litros y 197 caballos para mercados internacionales, y dos motores de gasolina; uno de 3,6 litros en V6 y 285 caballos y otro nuevo de 2 litros turboalimentado de 270 caballos.

Volvo, por su parte, presentó el Polestar 1, un precioso coupé híbrido de 600 caballos, mientras Land Rover hacía lo propio con una versión híbrida enchufable del todocamino de lujo Range Rover, denominada SVAutobiography y que combina motor eléctrico y gasolina para ofrecer una potencia de 404 caballos. Su precio, eso sí, no está al alcance de todos los bolsillos: 202.700 euros.

Equipamiento y diseño. El Salón de Los Ángeles también ha mostrado un gran número de novedades mundiales, caracterizadas todas ellas por un alto nivel de equipamiento tecnológico y por unos diseños espectaculares. Entre ellas, destacaban el Chevrolet Corvette ZR1 propulsado por un motor V8 sobrealimentado de 6,2 litros y casi 800 caballos de potencia; la nueva generación de la elegante berlina de corte coupé Mercedes-Benz CLS; la segunda generación del Audi A7 Sportback; el BMW M3 CS, una edición especial de 453 CV; o el nuevo Volvo XC40, que incorporará la tecnología de conducción autónoma que desarrolla la casa sueca.

Jaguar presentaba el XE SV Project 8, la berlina de cuatro puertas más rápida del mundo, con un motor V8 5.0 litros sobrealimentado de 600 caballos de potencia.

Y las casas japonesas también llegaban a Los Ángeles con importantes novedades. Así, Lexus presentaba el RX 350L 2018, una versión extendida del todocaminos SUV de más ventas de la marca de lujo de Toyota para añadir una tercera fila de pasajeros. Mientras, Infiniti, la marca de lujo de Nissan, mostraba por primera vez el QX50, el todocaminos SUV de tamaño medio que está dotado con el primer motor de compresión variable de producción masiva del mundo.