Joseba ITURRIA
REAL

La ambición de Eusebio encuentra el máximo premio en Balaídos

La Real remontó en los últimos diez minutos con la entrada de Juanmi, Vela y Agirretxe desde el banquillo y con un penalti injusto.

REAL CLUB CELTA 2

REAL SOCIEDAD 3


La Real sumó su primera victoria de la temporada en Balaídos en un partido en el que el Celta fue superior en muchos momentos, pero la reacción de los blanquiazules tras los dos cooling break, parones para hidratarse los jugadores, les permitió primero empatar y al final ganar gracias a un penalti injusto.

El error arbitral que aprovechó Willian José para marcar de penalti premió la ambición de Eusebio. Si Unzue había retirado al autor de los dos goles, Maxi Gómez, para reforzar su centro del campo con la entrada de Pablo Hernández para defender la ventaja que tenía su equipo, Eusebio no cambió de planes tras el 2-2 y dio entrada a Agirretxe en lugar de Xabi Prieto para acabar el partido con cuatro delanteros junto a Vela, Willian José y Juanmi. Esa ambición dejó a los cuatro defensas con una referencia y el fallo de Jonny ante Vela tras un balón peleado por Agirretxe provocó el penalti que permitió a la Real ganar un partido en el que el Celta había sido superior hasta que quiso defender su ventaja y entró en el césped la calidad ofensiva que Eusebio tenía en el banquillo.

Porque Mateu Lahoz se equivoca en un fallo que también lo provoca Vela por tirarse dos metros dentro del área después de sentir el contacto de Jonny. Pero el error se produce porque la Real está en situación de ataque con cuatro delanteros. Cuando un equipo está cerca de su portería los errores arbitrales le suelen perjudicar y cuando ataca es más fácil que le beneficien. Y ahí estuvo la clave, en la diferente respuesta de los entrenadores al desarrollo del partido. Uno quiso defender su renta cuando era superior y se equivocó al cambiar lo que le funcionaba y el otro trasmitió a sus jugadores el mensaje contrario y encontró el máximo premio.

Un Celta superior

Porque mientras Juan Carlos Unzue fue fiel a su propuesta inicial el Celta fue superior a una Real que sufrió mucho en defensa y en ataque porque le costó tener el balón. Xabi Prieto jugó más adelantado de lo habitual para situarse en defensa a la altura de Willian José para entre los dos controlar la salida de balón de los dos centrales vigueses y de Radoja. Zurutuza jugaba más retrasado a la altura de Illarramendi para controlar a Wass y los problemas llegaban en la línea defensiva porque los dos laterales, Odriozola y Kevin Rodrigues, no tenían ayudas y eran superados por Pione Sisto y, especialmente, por Iago Aspas, que antes del 1-0 ya había tenido dos buenas opciones para marcar tras superar a su par.

Con esa superioridad en los duelos individuales con los laterales realistas llegó la jugada del gol con un centro de Pione Sisto en el que Wass ganó el salto a Kevin Rodrigues y dejó el balón muerto para que Maxi Gómez estrenara su casillero goleador. El tanto hizo daño a la Real y en la jugada siguiente Hugo Mallo pudo marcar el segundo, pero el parón de dos minutos para hidratarse los jugadores en el 27 cortó el ritmo de los locales y llegó una jugada de Canales y Willian José que Zurutuza no pudo enviar a la red y el empate de Oyarzabal al aprovechar un mal pase de Sergio.

El Celta buscó jugar el balón desde atrás y lo pagó en esa jugada, mientras que la Real no acertó a iniciar su juego. Acusó la baja de Iñigo y Rulli estuvo desafortunado a la hora de combinar con sus compañeros, aunque se pudo contabilizar una internada de Odriozola en la que ni buscó el remate ni encontró un rematador y una falta de Canales que salió fuera por poco.

El segundo tiempo comenzó mal con el 2-1 en un corner en el que Cabral superó a Navas y Maxi recogió el balón tras esquivar el marcaje de Illarramendi para marcar a la media vuelta. El saque de esquina llegó en otra jugada por la banda derecha local.

En desventaja Eusebio recurrió a Vela y a Juanmi y Unzue cambió a Maxi para dar entrada a Hernández en el medio del campo, lo que implicó el paso de Wass a la derecha y a Iago Aspas al centro y después retiró a Pione Sisto y Jozabed, que habían hecho un buen trabajo.

La Real empezó a tener el mando del partido como no lo había tenido hasta entonces con los cambios y, tras el segundo parón para beber agua, Illarramendi obligó a Sergio a realizar una buena parada con un disparo lejano, Juanmi remató fuera un corner y el malagueño volvió a mostrar su olfato tras una gran asistencia de Willian José. Y entonces Eusebio no cambió de planes, mantuvo el cambio previsto con el 2-1 y llegó la jugada del penalti que dio la primera victoria de la temporada.

Eusebio: «El gol de Juanmi nos ha dado gran confianza»

Eusebio destacó que «estaba complicado el partido. Empatamos con un esfuerzo grande en el primer tiempo. Cuando salimos en el segundo ellos tomaron el control, empezaron a dominar, hicieron el gol y no encontrábamos la manera de girar la posición. No éramos capaces de presionarles en su campo. Manejaban la posesión y ha habido una fase en la que empezamos a tener la posesión en nuestro campo y así podía llegar el empate. Pero cuando ellos tomaban el control salían a la contra y nos ponían en problemas. Se veía complicado empatar y ha llegado el gol de Juanmi que nos ha dado gran confianza y motivación. El empate ha renovado nuestras ilusiones y nos ha llegado el premio a la tranquilidad de no desesperar ante un rival que te pone muchas dificultades. Supimos mantener la calma y eso nos dio la posibilidad de meternos en el partido y ganarlo».

Los periodistas de Vigo le dieron mucho mérito del triunfo por los cambios en la rueda de prensa y Eusebio no quiso alimentarlos. Dijo que entraron «por tres atacantes. Carlos entró por Sergio para dar aire a la banda derecha y buscar el uno contra uno. Juanmi porque íbamos perdiendo y siempre da la posibilidad de llegar al remate y tiene la portería en la cabeza y se ha asociado en el juego. El cambio de Imanol lo teníamos pensado para empatar el partido, pero cuando llegó el gol decidimos mantener el cambio porque sabíamos lo que nos podía dar y nos ha valido para que de ahí saliera la jugada que nos ha dado la victoria».

Eusebio se esforzó en elogiar al Celta y a Unzue y quiso defender el partido de Kevin Rodrigues a pesar de sus problemas, especialmente en el primer tiempo: «Ha hecho un muy buen partido. El año pasado en el Bernabéu jugó muy bien y en Sevilla también. Ahora no está Yuri y he decidido que jugara de principio y se ha mostrado como un jugador que parece que lleve más tiempo jugando al máximo nivel y ha demostrado su capacidad física, su rapidez y su serenidad para manejar las situaciones con tranquilidad».

Sobre la elección de Aritz Elustondo para jugar en lugar de Diego Llorente dijo que «Aritz viene respondiendo desde el inicio de la pretemporada a un nivel muy bueno con mucha constancia. Ha jugado más minutos y le ha dado una cierta ventaja por su rendimiento, efectividad, serenidad en su juego y le veo muy bien y se ha ganado empezar de titular».

Juan Carlos Unzue, tras su debut como técnico del Celta, se defendía del error que supuso el 1-1 y dijo que «tenemos que buscar un mejor equilibrio para ganar los partidos. Pocos se han dado cuenta de que la jugada que propicia el 2-1 se inicia con un pase en corto de Sergio. Queremos que todas las jugadas salgan bien, como el día de la Roma, y entendemos que a la larga eso nos va a dar cosas positivas&indentHere;».J.I.

Protagonistas

Rulli. No pudo reaccionar ante los dos remates de Maxi y estuvo desacertado a la hora de iniciar el juego.

Odriozola. Tuvo problemas con Pione Sisto, Canales tampoco le ayudó en ningún momento, pero en ataque estuvo bien e inició el 2-2.

Aritz Elustondo. Cumplió, al margen de algún error puntual. Más problemas tuvo Raúl Navas, superado en los dos goles por Maxi y Cabral, porque por su zona entraban Iago Aspas y Wass con peligro.

Kevin. Tuvo un partido muy complicado con Iago Aspas y Wass, que le superaron en el primer tiempo y en el inicio del segundo. Agradeció el primer cambio de Unzue.

Illarramendi. Tuvo problemas para entrar en juego por la buena presión del Celta, pero lo que intervino se agradeció. Lo mismo que Zurutuza. Xabi Prieto jugó más adelantado de lo habitual.

Willian José. Volvió a ofrecer un gran desahogo a su equipo, dio la asistencia del 2-2 y materializó el penalti.

Entrenamiento de recuperación a las 12:00 en Zubieta

La Real tendrá hoy a las 12:00 en Zubieta una sesión de recuperación para los titulares y servirá para ver la evolución de los lesionados. El equipo descansará mañana y de martes a jueves preparará a puerta cerrada el partido contra el Villarreal del viernes en Anoeta (20:15).

El Sanse inicia la temporada en el campo del Izarra

La Real B disputará hoy su primer partido de Liga de Segunda B a las 17:30 ante el Izarra. El filial blanquiazul ha recuperado a Eneko Capilla tras su cesión al Numancia y ha subido a varios jugadores de la Real C y del juvenil e Imanol Alguacil comunicará la convocatoria para este partido hoy mismo.