La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha afirmado hoy que las víctimas «deben tener voz y voto en decisiones relativas a presos de ETA». La AVT se reunirá esta semana con el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, y le solicitarán que cambie la legislación actual para tener voz y poder ser parte para poder recurrir las decisiones judiciales.
Pedraza ha realizado este anuncio durante una marcha organizada entre la anterior prisión de Langraitz y la actual de Zaballa, en la cual han solicitado que no se libere a Iosu Uribetxebarria. La AVT realizará marchas similares a otras prisiones donde se encuentren presos políticos vascos.
También en Madrid
Madrid también ha sido escenario de una protesta similar. Convocados por ‘Voces contra el Terrorismo’ y la plataforma ‘Mujeres por la Justicia’ un millar de personas, según la agencia Efe, han realizado una concentración para pedir que no se libere al preso político de Arrasate Iosu Uribetxebarria.
Lemas como ‘Rajoy es traicionero como Zapatero’, ‘Contra ETA, cadena perpetua’ y ‘Rajoy veleta qué debes a la ETA’ han sido coreados por los presentes.