
En una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’ Artur Mas ha denunciado que «Catalunya merece respeto» y que «de momento» lo único que reciben son «amenazas y algún insulto». También ha anunciado que la pregunta que el propondría sería la siguiente: ‘¿Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la Unión Europea?’. Ha precisado que no quiere «imponer» la pregunta y que se debe construir entre la nueva mayoría parlamentaria que salga de los comicios de noviembre.
Mas se ha referido también al caso escocés y ha dicho que «mientras el Reino Unido negocia, el Estado español amenaza» y ha añadido que el está «dispuesto a negociar». Ha remarcado, aun y todo, que «en cuatro años habrá, sí o sí, una consulta en el pueblo catalán».
Sobre un posible veto legal a esa consulta, Mas ha dicho que «este marco legal puede ser la Constitución española, la legislación catalana, una legislación internacional u otros caminos para consultar al pueblo de Catalunya si todos estos fallan».
Preguntado sobre si los pasos dados por su Gobierno durante los últimos meses, y sobre todo tras la Diada, responde a la falta de otra alternativa, Mas ha dicho que las únicas alternativas eran «conformarse» o «autoengañarse».
Ha negado que Catalunya busque separarse, «quieren que hablemos de ruptura, separación, pero no es real porque después de un proceso así Catalunya estará en la UE junto con el Estado español» y ha añadido que «no es una separación, sino una emancipación».

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak


