NAIZ.INFO
EDIMBURGO

Cameron y Salmond firman el acuerdo sobre el referéndum

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, han firmado este mediodía el acuerdo que permitirá la celebracón de un referéndum sobre la independencia escocesa antes del fin de 2014.

David Cameron y Alex Salmond, tras rubricar el acuerdo. (Gordon TERRIS/POOL/AFP)
David Cameron y Alex Salmond, tras rubricar el acuerdo. (Gordon TERRIS/POOL/AFP)

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, han firmado el acuerdo que permitirá la convocatoria de un referéndum sobre la independencia escocesa.

Cameron ha llegado poco después de las 13.15 (hora en Euskal Herria) a la llamada casa de St. Andrews, sede del Gobierno escocés. Ambos han abordado los términos acordados por los gobiernos de Londres y Edimburgo para celebrar un plebiscito en el otoño de 2014.

En virtud del acuerdo, el referéndum se celebrará antes de que termine el año 2014 y contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone Gran Bretaña.

Además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico.

Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses.

El Gobierno británico permitirá que el Parlamento escocés tenga el poder para hacerse cargo de los aspectos legales del referéndum, ya que en virtud de la Ley de 1998 que dio paso a la autonomía escocesa cualquier cambio constitucional es competencia directa del Parlamento de Westminster (Londres).

Así, el Parlamento de Holyrood deberá aprobar la legislación competente que establezca la fecha del plebiscito, el contenido de la pregunta y cómo será la campaña por el referéndum.

«Los Gobiernos han acordado que el referéndum debe cumplir con el más alto nivel de justicia, transparencia y decoro», reza el acuerdo firmado por Cameron y Salmond.

El encuentro ha puesto fin a intensas negociaciones entre las dos partes sobre el calendario y la forma que tendrá la consulta, cuyos detalles completos serán divulgados mañana en la capital escocesa.