NAIZ.INFO
Madrid

Gamesa despedirá a 1.800 empleados en todo el mundo

Gamesa va a acometer un ajuste de plantilla en el que prevé despedir a 1.800 trabajadores en todo el mundo, el 20% de su plantilla. En Hego Euskal Herria cuenta con 2.400 empleados pero de momento se desconoce a cuántos afectará la reducción.

ELA, CCOO y UGT de Gamesa se concentraron ayer ante la Torre Iberdrola para pedir a la eléctrica, mayor accionista, que se implique para evitar despidos. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
ELA, CCOO y UGT de Gamesa se concentraron ayer ante la Torre Iberdrola para pedir a la eléctrica, mayor accionista, que se implique para evitar despidos. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El fabricante de aerogeneradores Gamesa va a acometer una reducción de plantilla que implicará el despido de 1.800 personas en todo el mundo (un 20,2% del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año. El plan incluye el cierre de 46 instalaciones en todo el mundo, equivalentes al 35% del total

Gamesa tiene 2.400 empleados en Hego Euskal Herria, pero de momento se desconoce a cuántos afectará el ajuste. En el Estado español cuenta con 4.300 trabajadores y, según la información publicada hoy por la compañía, el recorte supondrá el despido de unas 500 personas, un 10,9% de la plantilla.

Delegados de ELA, UGT y CCOO se concentraron ayer frente a la Torre Iberdrola en Bilbo para demandar a la compañía eléctrica, socio mayoritario de Gamesa, que se implique para evitar despidos en la empresa de aerogeneradores.

Gamesa ha señalado que la eliminación de puestos de trabajo se producirá sobre todo en Europa, China y Estados Unidos, y tras ellas la dimensión de la compañía a nivel global será de entre 6.200 y 6.300 personas.

En términos financieros, la multinacional espera salir de pérdidas en 2013 y como objetivos para 2015 prevé aumentar sus ventas entre un 8 y un 10%, así como duplicar su resultado bruto de explotación.