NAIZ.INFO
BILBO

El PSE reclama más concreción al PNV en sus propuestas

El PSE se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos que les ha trasladado el PNV en la reunión pero le ha pedido más concreción en sus propuestas antes de decidir si hay nuevas reuniones para «explorar posibles acuerdos».

Las delegaciones del PNV y el PSE, durante su encuentro en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones del PNV y el PSE, durante su encuentro en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha sido el encargado de valorar el encuentro que han mantenido con el PNV en Sabin Etxea, que ha durado 45 minutos y que ha sido «cordial».

La representación del PSE, encabezada por el lehendakari en funciones, Patxi López, ha trasladado al PNV su «ánimo constructivo para poder alcanzar grandes acuerdos», pero ha puntualizado también que «hay líneas rojas que hay que mantener, como la defensa de los servicios públicos, de las políticas sociales y de una fiscalidad suficiente para sostener la actividad económica del país y su reactivación».

Según Pastor, en general están de acuerdo con los planteamientos que les ha trasladado la delegación jeltzale, aunque le han pedido que concrete más sus propuestas. Ha dicho que puede haber «grados de coincidencia», pero que tienen que analizarlas.

Al contrario que Laura Mintegi, que se ha mostrado segura de que habrá más reuniones con el PNV, Pastor ha señalado que analizarán primero el documento que el PNV les ha esbozado y después decidirán si hay más encuentros para «explorar posibles acuerdos».

«Lo de hoy ha sido una primera toma de contacto y queda por ahora explorar las posibilidades o no de acuerdo», ha indicado.

Pastor ha asegurado que han asistido al encuentro sin una postura «pretederminada de antemano». «Por tanto, nuestra posición vendrá determinada por el grado de concreción y de coincidencia o no en cada uno de los aspectos que detalle el documento del PNV», ha añadido.

Ha considerado «adecuado» que ambas formaciones puedan ponerse de acuerdo en temas de reactivación económica, empleo, en políticas sociales y en una nueva fiscalidad. Además, ha señalado que, en lo que se refiere a la paz y convivencia, siempre han defendido que «estos temas y asuntos deberían quedar al margen de la lucha política y tratar de conseguir siempre el máximo acuerdo posible».

«En cuanto a la ponencia de autogobierno, nosotros no nos negamos nunca a cualquier debate, otra cosa es que mantengamos nuestra propia posición en él. A partir de ahí, habrá que conocer exactamente en qué consisten las propuestas", ha insistido.

Tras reiterar que en el enunciado general del documento que les ha esbozado el PNV puede haber «un amplio margen de acuerdo», ha indicado que tratarán de llegar a consensos. «Veremos a ver, después, si lo que se plantea como propuestas concretas a llevar a cabo por parte del PNV tiene grados de coincidencia y, por ese lado, podremos avanzar, o tiene grados de discrepancia, y nos lo dificultará», ha manifestado.

El portavoz del PSE también ha señalado que su partido no impedirá que Iñigo Urkullu sea investido lehendakari, porque «es el claro ganador de las elecciones», por lo que no presentará candidato a ocupar Lehendakaritza.