NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Las FARC declaran un alto el fuego unilateral de dos meses

Las FARC han anunciado un alto el fuego de forma unilateral que estará en vigor durante dos meses, según ha anunciado el número dos de la organización, Iván Márquez. El anuncio coincide con el inicio de las conversaciones con el Gobierno colombiano.

Iván Márquez, negociador de las FARC, a su llegada a la capital de Cuba donde ha informado del alto el fuego declarado por la guerrilla. (Adalberto ROQUE/AFP)
Iván Márquez, negociador de las FARC, a su llegada a la capital de Cuba donde ha informado del alto el fuego declarado por la guerrilla. (Adalberto ROQUE/AFP)

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, ha declarado un alto el fuego unilateral que estará en vigor durante dos meses, entre mañana, 20 de noviembre, y el 20 de enero.

«El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013», señala el comunicado de la guerrilla.

Con este alto el fuego, las FARC han mostrado su voluntad de «generar un ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos».

Por ello, la guerrilla defiende que el pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia.

Esta declaración ha sido leída por Iván Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy han comenzado las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.

El Gobierno colombiano, por su parte, sigue rechazando la posibilidad de suspender las actividades de las fuerzas de seguridad en el mismo periodo.

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

A dicho acuerdo, con el que se pretende poner fin a medio siglo de conflicto, han llegado el Gobierno y FARC tras seis meses de conversaciones secretas celebradas también en la capital cubana, tras lo cual en octubre pasado se instaló la mesa de negociación en Oslo, aunque el diálogo se llevará a cabo en Cuba.