Amaia UGARTE
DONOSTIA

La Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo examinará el 20 de marzo el caso de Inés del Río

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos examinará el 20 de marzo el recurso del Gobierno español contra la sentencia del TEDH que le exigió su inmediata puesta en libertad y le condenó a indemnizar a la presa vasca con 30.000 euros.

La Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo ha fijado para el 20 de marzo de 2013, a las 9.15 de la audiencia para examinar el recurso del Gobierno del PP contra la sentencia del TEDH que condenó al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a la presa política vasca Inés del Río y le ordenó su inmediata puesta en libertad, según ha notificado hoy.

El Ejecutivo español se negó a cumplir la resolución con el argumento de que no es firme y la recurrió, por lo que está pendiente del dictamen de la máxima instancia, la denominada Gran Sala.

Los tribunales españoles han adoptado la misma postura que el Gobierno del PP y han ignorado la sentencia de Estrasburgo, rechazando la gran mayoría de los recursos contra la aplicación de la ‘doctrina Parot’. El pasado viernes, la Audiencia Nacional española desestimó otros 24 recursos, entre ellos el de la propia Inés del Río.

La sentencia final de la Gran Sala marcará el terreno de juego para abordar la cuestión pendiente del futuro de los presos vascos. La anulación firme de la ‘doctrina Parot’ provocaría decenas de excarcelaciones.